tuliorecomienda tuliorecomienda

4,910 posts   214,546 followers   2,693 followings

TULIO Recomienda  🌶El POETA de la Gastronomía🌶 El SABOR de la GENTE de VERDAD! Escríbeme: tulio@soyvino.com 🔻Descarga🔻aquí la APP TULIO Recomienda

¿CHICHARRÓN de GUAYABA?
y de cien patas el “condenao”
▫️
Casi me muero cuando agarré este PASTEL de BOCADILLO... estaba aún caliente, recién hechecito... mis dedos atravesaron el azucarado hojaldre: doradito, quebradizo, finito... al fondo del mordisco, el calor húmedo de las primeras capas, las que contenían la dulce guayaba, su jalea, su sabor a gloria... (con cuidado, con cuidado... que está pela-lengua).
▫️
Lo tomé por las paticas abiertas y frondosas, las conté por curiosidad (10 para ser exacto), y fui desmembrándolo con los dientes de a poquitos, de a punticas, de a tricitos... resoplando, suspirando, dejando salir el aire caliente.
▫️
Cosa deliciosa, carajo! Un millón de laminitas (de la masa tostada), caía a mi alrededor, como “una lluvia de migas”, la más hermosa, la más fragante... y, al final de tan dulce recorrido, el premio, el gozo, la victoria: la guayaba caliente que se iba mezclando con su cota hojaldrada: la sonrisa, el recuerdo, el amor! (Valor: $2.300 pesos).
▫️
PANADERÍA SABROPAN
tel: (034) 276-5321
Diagonal 32d no 32 sur-01
La Magnolia, Envigado!
▫️
¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde AppStore o desde GooglePlay
▫️▫️▫️

A unos minutos de publicados los listados del BURGER Master hay quienes me preguntan por la elección: ¿que por qué me decidí por esta hamburguesa? ¿que por qué la última está de última? Es lo bonito de esto: yo no hago parte del jurado y no tengo manera de intervenir. Precisamente para eso nació el @burgermasterco, esta es su razón de ser: una elección real, transparente y pura! Y las que quedaron me encantaron, el gusto de la gente de verdad.
▫️
Hasta hace 1 año yo sacaba mis listados de hamburguesas y a muchos les causaba suspicacias. Si no les parecían mis calificaciones, suponían entonces que me pagaban y me armaban tremendos zaperocos.
▫️
Para que el asunto fuera democrático y limpio, decidí crear el BURGER Master y darle el poder a todos, incluyendo a los que dudaban, de elegir democráticamente sus preferidas, sin ninguna intervención. Logré abrir las puertas de cientos de restaurantes y proponer precios históricos para que tuvieran la hermosa posibilidad de probar, elegir y votar a sus anchas. Todo un país convertido en el jurado más real de cuantos se han visto hasta hoy.
▫️
Para que las votaciones fueran propiedad de todos y no un asunto cerrado, decidí que se hicieran públicamente en las redes sociales con el hashtag: #burgermasterco, para que cualquiera las pudieran encontrar y, si existía alguna duda sobre los resultados, los pudieran contabilizar de la misma manera que los contabilizamos nosotros (vigilados por los restaurantes y por los seguidores). No hay manera de esconder nada ahí.
▫️
Entonces quiero que sepan que estos resultados son los del pueblo colombiano (y ahí es donde radica su importancia y su veracidad), yo los apoyo y creo, y me siento orgulloso por ellos. Más de 350.000 comensales probaron, muchos de ellos hicieron la juiciosa tarea que se les había encomendado: “elegir las mejores, las que más les habían gustado (no las de Tulio ni las de ningún crítico de televisión), las verdaderas hamburguesas del pueblo colombiano.
▫️
Una curiosidad: una de mis hamburguesas favoritas, la que siempre puse de primera en mis listados, nunca ha quedado entre las 5 primeras del BURGER Master, jajaja; pero aquí no mando yo, aquí mandan ustedes!

Revisamos cada perfil de los votantes para asegurarnos que verdaderamente habían visitado un número importante de hamburgueserías antes de hacerse a un concepto justo y real… No se trataba de hundir un botón mil veces para inflar las votaciones (que es lo que suele suceder en la mayoría de eventos), se trataba más de un seguimiento en tiempo real del movimiento hamburguesero que propuso el concurso en estas 5 ciudades de Colombia.
▫️
¿Es confiable este conteo?
Tú mismo puedes revisar, al igual que lo hicimos nosotros, y contabilizar dichas votaciones porque están públicas en Instagram, Facebook y Twitter bajo el hashtag #burgermasterco (también #burguermasterco y #burgermaster), y corroborar nuestro conteo. Así de claro es este asunto.
▫️
Estas 5 hamburguesas de cada ciudad fueron las que más veces aparecieron en 1er LUGAR en los diferentes listados de los votantes (además de ser las más votadas)…

📍 Favoritas del Público BOGOTÁ📍

1️⃣ @hache_de_hamburguesa

2️⃣ @biconorest

3️⃣ @burgergratin

4️⃣ @maikkiartesanal

5️⃣ Compartido: @siouxurbangrill / @chorilongo

📍 Favoritas del Público MEDELLÍN📍

1️⃣ @classicdiner
➖
2️⃣ @thegrillstationburger
➖
3️⃣ @lasalumeria_medellin
➖
4️⃣ @jack_and_roll

5️⃣ @lagustela
➖
📍 Favoritas del Público BARRANQUILLA📍

1️⃣ @porthospub
➖
2️⃣ @maio_galeriadesandwiches

3️⃣ @yonasbh
➖
4️⃣ @heladosnice

5️⃣ @atlanticburgercompany

📍 Favoritas del Público CALI📍

1️⃣ @pampa_malbec
➖
2️⃣ @juicyburgersco
➖
3️⃣ @bifesparrijazz
➖
4️⃣ @burgerstack.co
➖
5️⃣ @laplacitacali

📍Favoritas del Público BUCARAMANGA📍

1️⃣ @camachoshamburgueseria
➖
2️⃣ @alrock_burger
➖
3️⃣ @maizpelao
➖
4️⃣ @hafenburgo_resto_artesanal
➖
5️⃣ @burgerbeatsbga

Para ver direcciones y teléfonos puedes descargar la APP “BURGER Map” desde AppStore o desde GooglePlay
▫️▫️▫️

Tengo 47, no soy un pelao. Hasta hace 3 años muchos me llamaban fracasado! Tuve que aprender a “ser un hombre de verdad”. Tantas veces debí volver a empezar: a los 28, a los 35, a los 40 y a los 45 (y eso que hay empresas creen que después de los 40 ya no sirves pa’ na).
▫️
Mientras lloraba autoflagelandome por las injusticias de la vida, descubrí que la culpa de todo lo qué pasaba era mía, sólo mía, que no era de nadie más. Así que tomé las riendas de mi propio destino, me inventé un mantra, lo repetí; me limpié de todo miedo, agradecí; entendí los fracasos, aprendí; volví sobre mis propios errores y entendí que yo no era el centro del mundo, que el centro del mundo eran los demás. Así que empecé a preguntarme: ¿cómo servirle de mejor manera a las demás personas?, y me puse a trabajar.
▫️
Desde entonces jamás he culpado a la vida por ninguna eventualidad. Nunca he vuelto a culpar a nadie más. Soy yo quien se corrige, soy yo quien lucha y soy yo quien camina en libertad.
▫️
Jamás me he rendido, y creo que nunca me rendiré; pero lo que más me sorprende es que ustedes tampoco se han rendido conmigo. Una y otra vez me han tendido la mano y han confiado en mi (desde que era cantante hasta hoy que soy un simple comelón)... todo esto no lo he construido solo (y ahí es donde se equivocan muchos), yo no soy nada sin su eterna amistad.
▫️
GRACIAS, GRACIAS y mil GRACIAS para cada uno de ustedes, los amigos y amigas de esta comunidad, gracias por haberme brindado esta nueva oportunidad.
▫️
Les seguiré agradeciendo con trabajo, con esfuerzo y con toda la bondad que esté a mi alcance... que sin ustedes nada de esto sería realidad!
▫️
Ahora entiendo por qué Dios me hizo “un eterno emprendedor”... fue por ustedes, fue por sus familias y por su bienestar!
▫️
-El amor, la confianza y el respeto son tres sentimientos que no se pueden obligar-
▫️▫️▫️

Parece que, para ser creíble, debo dar palo a diestra y siniestra!
▫️
Palo el que me siguen dando a mí por cuenta de mi negativa a escribir sobre los restaurantes en los que no me ha ido tan bien. Me niego a ser así. Mi decisión, desde la primera recomendación, fue compartir y comunicar las buenas experiencias y omitir las no tan buenas ¿La razón? No existe nada más subjetivo y democrático que el gusto: El gusto es la razón y la última verdad.
▫️
No soy un crítico, soy un contador de experiencias culinarias. Semanalmente visito 8 restaurantes y escribo únicamente sobre 2 o 3; o sobre ninguno, los otros los omito. Lo cual no quiere decir que sean malos, simplemente no me convencieron en ese momento. Suelo regresar a ellos un par de veces más. Algunos de mis restaurantes preferidos hoy, no me gustaron la primera vez.
▫️
Pero hay quienes afirman, por desconocimiento, que soy poco creíble porque “solo hablo bien”; suponen entonces, “o que todo me gusta, o que me pagan para que todo me guste”. Exigen que comparta las malas experiencias para ver si estoy diciendo verdad. No lo voy a hacer, no tengo nada que demostrar. Sé que el palo funciona y que los críticos que destrozan con sus palabras son los más leídos y respetados. Me niego a ser así. Prefiero que no me lea nadie, que no me respete nadie antes de herir, lastimar o pisotear a los demás para ganar seguidores o para saciar la sed de tragedia de mis detractores. Ese no soy yo. Esta comunidad está fundamentada en el respeto y la bondad culinaria.
▫️
Sería incapaz de violentar las ilusiones de los demás. No importa si un restaurante es bueno o no tan bueno; en todos hay inversiones y valiosas esperanzas; hay seres humanos que luchan por sus sueños ¿Quién soy yo para desconocer esto? ¿Quién se cree omnipotente para despellejar a un restaurante basado en sus gustos personales o creencias técnicas? Creo poco en la crítica y menos en la crítica pública. Con ella se infecta la vida: La CRÍTICA sin consideración, también es violencia!
▫️
Así que, de mi boca y de mi pluma, solo saldrán bellas palabras para quienes las merezcan! PUNTO!
▫️▫️▫️

Siento que, hasta hoy, no me había tomado un ron que se me fuera pegado tanto tiempo en la nariz, en la boca y en el corazón (como se pegaría una abeja a la miel).
▫️
Había tomado un sorbito una hora antes y, una hora después, juro que aún revoloteaban sus aromas, sus panelas y flores por los cantos de mi boca!
▫️
Tuve qué servirme una copa otra vez, el bendito elixir me dolía hasta en los recuerdos: no me soltaba, no me dejaba… respiré con inquietud, reflexivo, aturdido, hasta asustado… después de cada gota persistían sus cálidos soplos a piel de naranja, a miel maple, a almendra y a ciruela.
▫️
Levanté la copa, la miré; hundí la nariz, la saqué; sorbí con nervios… lo apreté, lo chupé, lo acaricié, lo rodee, lo exprimí, lo ceñí, me aferré a su morena melosidad… cerré los ojos, suspiré: “arequipe y breva”… “picoso, meloso, perfecto”, continué mientras se licuaba en mi boca… se sobrevinieron un montón de emociones: aun vaciado, seguía como un calambre dulce recorriendo mis encías, mi glotis y mis papilas. Sí, sí, sí… mi nuevo delirio había llegado de mi aporreada Venezuela y, con su espeso besito me robó el corazón, el gusto y la razón! SALUD!
▫️
Lo compré en el Duty Free de Miami. Si alguien sabe dónde lo consigo aquí en Colombia, me lo deja saber por favor!!! Lo necesito, lo necesito... necesito un sorbo más!!!
▫️▫️▫️

El tema fue de “enamoramiento inmediato”. Había ido a probar otros platos (una entraña de la que me habían hablado), pero, al pedirla, el joven que me atendía preguntó con desconcierto: -¿y no va a comer de entrada nuestro amado chicharrón de 4 pisos?-. ($23.900)
▫️
Le dije que no. Que lo dejaba para otro día. Que había venido por la entraña @certifiedangusbeef corte del que soy “el más fanático del mundo” (ese título no me lo quita nadie), y me habían asegurado que, la de este restaurante, me pondría a llorar de la emoción (y así fue. Ya les contaré). El joven se alejó masticando con el pensamiento: -¿cómo es posible que no lo vaya a probar?, tanto que escribe sobre chicharrón este tipo comelón.
▫️
En todo caso quedé como “cabreao” con el cariñoso reclamo del mesero y su “amado chicharrón de 4 pisos”, no me dejó comer en paz. A medida que pasaban los minutos (y moría de gusto entre los brazos de la entraña), su pregunta y su mirada de: “no sabe lo que se está perdiendo”, fue creciendo de modo tan inquietante que, cuando me preguntó por postre, yo ya no tenía ninguna opción: -El CHICHARRÓN por favor-. Se fue hacia la cocina con esa mirada triunfal de: -“Se lo dije yo! Sabía que no se iba a aguantar”-. Esos son los jóvenes que necesitan los restaurantes: buenos vendedores, honestos embajadores de sus cocinas.
▫️
Sólo verlo resultaba el mayor espectáculo: 8 cubos regordetos del más hermoso chicharron tradicional: carne, grasita entreverada, más carne, grasita azotada y, al final, la joya de esta corona, una delgada capa de piel “toteada”, reventada a punta de aceite, recrocante y avellanada, perfecto final sonoro para el antojoso recorrido que fueron dando mis dientes de abajo a arriba... primer piso, la carne frita, pulpita; segundo piso, la mantequilla de la grasita, su humedad divina; tercer piso: la carnita sequita, quebradiza, cuarto piso: la cremosa línea que antecedió el glorioso chasquido final!Había llegado entre yucas “sancochas”, tiernas, suavecitas, perfectas para alivianar el ardor de la razón y del corazón: que este chicharrón te deja obsesionado, loco, marcado para siempre!
▫️
LA BONGA DEL SINÚ Bogotá
tel: (031) 756-8206
Carrera 12 no 93-64
▫️▫️▫️

Mucho me habían hablado del maestro Misao Nakama, tanto que se me había vuelto obsesión: quería conocerlo, verlo en persona, perseguirlo mientras moldeaba sus tiernos nigiris, disfrutármelo desde el otro lado del vidrio. “Cuenta la leyenda que...” (estoy exagerando un poco), este shokunin, es uno de los mejores y más auténticos de cuantos han pisado estas tierras!
▫️
Su español es tan claro como mi japonés (nulo), me resultó difícil entenderlo; afortunadamente para el sushi no se necesitan palabras... sólo ver danzar sus dedos sobre el arroz, el alga y el pescado... escuchar su pausada respiración.
▫️
SYAKE (Salmón), TAI (Róbalo), HAMACHI YELLOW (Cola amarilla), 3 telitas sobre 3 pastelitos de arroz. Mojó sus dedos derechos, hizo una cuna con los de la otra mano y, con una mediana presión, les fue dando su curva y alargada formación. Los cubrió con las frescas carnes! Luego, con un movimiento casi ritual, los ubicó sobre el plato, justo al lado de las 9 coloridas rueditas de un Motomaki de brillantes rellenitos: atún, salmón y aguacate abrazados en una hoja de wakame... encima huevas... encima el arroz... encima estaba yo! Así de sencillo, así de rápido y natural resultó.
▫️
El arroz lucía tan despegadito que creí se desbarataría al levantarlo entre los hashi. Luego pensé lo mismo al tocarlo en la soya y al untarle el wasabi, y me volví a asustar cuando lo acerqué a mis labios; pero nada pasó, ahí seguía, aunque sueltico, más firme y redondito... como el sushi debe de ser: cero mazacote, cero apretujón... Al ponerlo en mi boca, el estallido fue brutal, lo toqué con la lengua y se deshizo en un montón de glutinosas pepitas de vigoroso dulzor: la humedad del pescado, su frescor... el vinagre del arroz, su melosidad... el hierro, la fluidez, el yodo del mar... qué experiencia espectacular!!!
▫️
MOTOMACHI
tel: (031) 704-1239
Carrera 8 no 108a - 36
Bogotá
▫️
¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde AppStore o desde GooglePlay
▫️▫️▫️

¿Una TRUCHA callejera?
qué pinchao el camioncito!
▫️
La sorpresa que me llevé al descubrir, por el Alto de las Cometas en Envigado, un pequeño entable callejero donde sirven ¿truchas del mundo? ¿escuché bien? sí... escuché bien!
▫️
Se llama Remolque Parrilla, el puesto de un ex sargento del ejército que cambió las batallas del monte, por inventos, parrillas, especias y buenos momentos... el resultado final es una de las mejores y más exóticas experiencias callejeras... ¿a cómo la trucha? a $11.000 pesos con papas y ensalada... qué cosita deliciosa!!!
▫️
REMOLQUE PARRILLA
tel: (310) 550-1883
Wildeman Duque
Transversal 34 F sur #29 - 16
(Bienestar Familiar)
Envigado, en el Alto de las Cometas
▫️
¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde AppStore o desde GooglePlay
▫️▫️▫️

... aquella novia, la perfecta... la que olía rico (y sabían aún mejor sus besos). Me la volví a encontrar años después; todavía más bella, todavía más fresca... descubrí que había crecido, que se había vuelto toda una profesional... ahora habla más rico y es tremendamente sexy (que me la quiero comer entera).
▫️
Así me sentí ayer. Me senté en Casa Molina para revivir hermosos recuerdos culinarios, los de aquella novia que, desde un principio, fue para mi la cocina!
▫️
12 años han pasado ya desde mi primera vez: yo era entonces un crío en las artes amatorias del asar, rehogar y soasar, y sí, fueron los fogones del maestro Molina (muy avanzados para su época), quienes me fueron mostrando un universo de posibilidades y sabores tan profundos como infinitos: esa fascinación, la suya, qué iba desde una arepa hasta sus trufas del Périgord!
▫️
Esa misma novia me hizo temblar ayer, me dolió hasta en los recuerdos! Fue apareciendo desnuda, más bella, más madura, más espléndida y sugestiva; fue apareciendo a pedazos sobre la mesa, bailando una cumbia, un joropo y un bambuco entero; el maestro Molina había convertido su comida en una coreografía: pataconcitos con suero costeño, arepitas con guasacaca (un guacamole llanero), y chicharrones ensurrullados en melazas, mandarinas y liposucciones: la costa caribe, los Llanos y Antioquia hechos danza y comilona. Su obra mayúscula, su mentada “nueva cocina colombiana” (bien que suena y bien que sabe esta vaina).
▫️
Los platos iban y venían, del antojo al sometimiento, hizo conmigo lo que se le dió la gana (como la novia idealizada que puse en la encabezada), y me sirvió, después de las arepitas, unos champiñones en caldo de miel y un corto mote de yuca (como sopa de abuelita). Ambos deliciosos. Luego una trucha brillante, regordeta, de carnes firmes y salmonadas... rebosada en mantequilla... un poquito de cilantro, un poquito de limón, con una capita recrocante por fuera que fue la perdición! Al final, su chicharrón “caché”, troceado en una sueltica jalea de panela y frescas mandarinas ¿podría haber combinación más sabrosa? El ácido, el dulzón, la grasita del chicharrón!
▫️
Casa Molina
tel: (321) 610-6442
Indiana Mall
Medellín
▫️▫

Hoy estoy con Juan y Margarita del Mecateadero "AKIES": chorizos ahumados, chuzos, morcillas, chicharrorres, arepas y churrascos en la puerta de su casa!!!
▫️
Mecateadero AKIES
tel: (034) 600-1216
Calle 36sur no 27d-126
Envigado | Barrio La Inmaculada
▫️▫️▫️

Cierto que pollos asados hay muchos... pero encontrarlos carnudos, jugosos, bien especiados y gustosos no es fácil ni es logro de cualquier esquina!
▫️
Por eso me sorprendió tanto el Pollo Inca de Envigado: un pequeño chucito con un enorme horno asador (donde además preparan unas papitas que son cosa de locos). Poco sabía yo que el pollo a la brasa de los peruanos era tan famoso, tan venerado y tan sabroso: primero lo marinan por muchas horas y luego le untan la piel con ajos y soya, y le restriegan ají amarillo y lima y chile pasilla... y lo ungen con mostaza, con panca y un toque de comino... y le agregan pimienta y le echan sal y cerveza... y lo envuelven al fin en una decena de preparijos más... que muchos hay que traerlos desde Lima y luego hay que saberlos usar!!!
▫️
... que enloquece uno cuando muerde las alitas y ruñe las comisuras de los huesitos... que enloquece uno cuando chupa la avellanada y condimentada piel, y exprime la carnita y su ligera capa de grasita... que fui y me compré un cuarto... y luego volví por el segundo... y al rato tuve que volar por los otros 2 cuartos, porque se agotan en un santiamén... qué no podía parar de la dicha y del placer!
▫️
@pollo_inca
tel: (034) 331-1548
Mall Guadalcanal
Envigado
▫️
¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde AppStore o desde GooglePlay
▫️▫️▫️

Most Popular Instagram Hashtags