revistaojo revistaojo

1845 posts   21383 followers   565 followings

Revista Ojo  Revista de espíritu joven | Periodismo, arte, cultura digital y creatividad | Caracas - Venezuela

http://revistaojo.com/2017/04/28/asi-asesinaron-a-juan-pablo-pernalete/

#JóvenesInformados: Desmintió a Villegas, Cabello, Últimas Noticias y Zurda Conducta mientras confirmaba la tesis que planteaban, leídos uno tras otro, dos titulares de Revista Ojo. “Yo quiero leer lo que dice este instrumento (bomba lacrimógena): «Se prohíbe disparar directamente a la persona». O sea que esto es letal […] Sabemos de dónde salió este objeto […] disparado por la Guardia Nacional”. La Fiscal General dijo, palabras más, palabras menos, lo que escribió (tituló) este medio el 27 (“A Juan Pernalete le dispararon de frente”) y el 28 (“A Juan Pablo lo mató un GNB”) de abril. Ambos contenidos pueden leerlos en la web.
_______________________________________

Augusto Sergio Puga Velásquez (22 años) falleció tras ser herido de bala en la cabeza durante una protesta en Ciudad Bolívar. Manifestantes culpan tanto a la GNB como a la PNB. En Maracaibo, Adrián José Duque Bravo (24 años) perdió la vida tras acudir a una manifestación en las Torres del Saladillo. Cuenta Panorama que Duque ingresó sin signos vitales al Hospital Chiquinquirá “tras presuntamente ser impactado por una bala en el intercostal izquierdo”. Además, “médicos hallaron trozos de metra en el abdomen de la víctima”. Testigos apuntan, de nuevo, a la GNB. Van 57 muertos en 54 días de protesta.
_______________________________________

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió demandas contra ocho alcaldes opositores y acordó amparos cautelares. Se les acusa de presunta infracción por los derechos al libre tránsito y a la seguridad personal a: Gerardo Blyde (Baruta), Ramón Muchacho (Chacao), David Smolansky (El Hatillo), Josy Fernández (Los Salias), José Luis Rodríguez (Carrizal) por Miranda y Carlos García (Libertador), Juan José Peña (Alberto Adriani) y Omar Lares (Campo Elías), por Mérida.

_______________________________________

El ministro de Educación, Elías Jaua, anunció este miércoles que el Gobierno sancionará a 16 colegios privados alrededor del país (Caracas, Miranda, Aragua y Zulia) por fomentar la violencia e izar la bandera nacional al revés.

Por: @eaa1717: “Esta noche. Vigilia. Plaza. Chacao. Tengo que hablar contigo”. Eso es lo único que dice el mensaje. La conversación tiene lugar al filo de la madrugada del domingo 30 de abril, en medio de la Vigilia de los estudiantes. “Tienes que bajar los artículos sobre Pernalete”, me dice. Se refiere a una crónica y a un reportaje, publicados en @RevistaOjo el jueves y el viernes anterior, con declaraciones de testigos del asesinato de Juan Pablo Pernalete, en los que queda claro que fue la Guardia Nacional quien lo mató al dispararle una lacrimógena de frente. “Te puedes meter en un problema grande. Hasta un Tribunal Militar”, me advierte. “¿Acaso es mentira lo que publiqué?”, es mi única pregunta. “No, pero el gobierno se está afincando con ese caso y quiere hacerlo pasar como un asesinato de nosotros mismos. Los chamos están asustados. Han recibido amenazas”. Horas después lo constato cuando otros dos testigos de la muerte de Juan Pablo, uno de ellos amigo íntimo de él, se niegan a declarar, ni siquiera bajo condición de anonimato. “Ahorita no podemos hablar de eso” es la única respuesta que dan antes de irse.
.
.
"De eso” hablaron Diosdado Cabello (“la GNB estaba recontra lejos del sitio”), el diario Últimas Noticias (“Autopsia descarta muerte por lacrimógena”), el programa Zurda Konducta (“las pruebas del asesinato de Juan Pablo Pernalete”), el Ministro de Comunicación Ernesto Villegas (“Es probable que [una pistola de perno] haya podido ser el arma que causó el impacto en el pecho del joven Pernalete, causándole la muerte”), la Canciller Delcy Rodríguez (“Nuevos elementos aclaran que Juan Pernalete no murió por impacto de artificio lacrimógeno”).
.
.
"De eso” habló hoy la Fiscal General de la República, quien informó que, tras hacer todas las investigaciones pertinentes, se comprobó que a J. P. Pernalete lo mató una lacrimógena disparada por la GNB.

Las notas, a pesar de las presiones, nunca las bajamos de @RevistaOjo y las puedes leer en nuestra web. Link en bio.

Al gobierno de las listas le empieza a preocupar lo extensa que se está haciendo una: la de los nuevos traidores a la patria. Esta vez no son imperialistas, burgueses u oligarcas: son chavistas. No hay Luis Tascón que los agrupe, sino Constituyente que los sindicalice. Hubo quienes se unieron antes, casi en el papel de fundadores, como los tutores Héctor Navarro (“Para nosotros es catastrófico lo que está ocurriendo”) y Jorge Giordani (“Esta es una sociedad que está colapsada por el modelo rentista”), par de profesores que fijaron posición tras la paliza del 6D. El plot twist más impactante, sin embargo, ocurrió el 31 de marzo de este año, cuando Luisa Ortega Díaz, edición de bolsillo en mano, habló de “ruptura del orden constitucional”. Fiscal General desde hace una década y protagonista en el encarcelamiento de Leopoldo López, Ortega levantó la Carta Magna como bandera, se ajustó los anteojos y fue aplaudida en el balance de gestión del Ministerio Público, instante en el que respondió con beso y sonrisa. Tras su pronunciamiento, Miguel Rodríguez Torres —el exministro de Interior, Justicia y Paz que culpó a la oposición hace tres años de intentar incendiar el país—, salió a la palestra: “La posición valiente que asumió la Fiscal seguramente será atacada, pero tiene que hacernos reflexionar”. Ahora, tras las Oly Millán y Ana Elisa Osorio, una nueva exministra de Chávez, Maripili Hernández (“Sin referéndum, es absolutamente falso que la Constituyente es un camino para la paz”), continúa alargando una lista que tiene nombres como Clíver Alcalá (Mayor General retirado que participó en el 4F) y Gustavo Márquez (exministro de Comercio).

#Crónica, por: @eaa1717

50 días después, la oposición tiene por fin un sistema de audio decente. Para ser oligárquica, elitista, millonaria, acaudalada y opulenta, y para y estar financiada por el gran capital internacional, como siempre denuncia el gobierno, se había mostrado, durante estos casi dos meses de protesta, bastante modesta, cuando no pobre. Bastaba solo ver las tarimas que usaba (apenas plataformas elevadas en el mejor de los casos, cuando no techos de camionetas en el más común de ellos), las cornetas que tenía (pocas y con un sonido peor que el de cualquier parlante de colegio) y la cara alelada de los manifestantes que apenas a dos cuadras de distancia ya no escuchaban nada de lo que decían sus dirigentes, para darse cuenta de que algo no cuadraba en la suntuosa versión oficial.

Para el día 50 de protestas, fecha redonda, la tarima no es impresionante pero al menos es digna de ese nombre. El audio sí es más elogiable y se extiende en por lo menos cuatro camionetas a lo largo de la autopista Francisco Fajardo, lo que al menos garantiza que una mayor parte de la gente entenderá y escuchará lo que les digan sus líderes pasada la 1 de la tarde (casi tres horas después de la convocatoria), ya que la demora entre la hora pautada y el inicio de los eventos es algo que se ha acentuado con el tiempo y ya todos aceptan y toman como normal.

La escena que más se repite durante el recorrido es la de manifestantes dándoles provisiones a los encapuchados. Tras 50 días de protesta, por más que Reverol y compañía se empeñen en llamarlos terroristas, ellos no causan ni miedo ni repudio en la gente, sino todo lo contrario: por donde pasan son aplaudidos, mimados y proveídos. [Puedes continuar leyendo el texto en nuestra web. Link en bio]

Los diputados Pedro Luis Castillo, Gladys Herrera y Richard Blanco reportaron los asesinatos de tres jóvenes durante manifestaciones en #Barinas: Yorman Bervecia (19 años | Balazo en el pecho | Testigos culpan a la GNB), Jhon Alberto Quintero y Elvis Adonis Montilla Pérez (22 años | Impacto en el pecho). Ministerio Público (MP) anunció que investigará muertes de Bervecia, Montilla Pérez y un tercer ciudadano: Alfredo Carrizales. ⚫️ “Ocurrió un hecho grave que rechazamos categóricamente: vimos sujetos con armas de fuego disparando a manifestantes”, dijo el alcalde del Hatillo, David Smolansky, en relación al incidente ocurrido en La Tahona, en el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) de PDVSA. Un menor de edad (16 años) fue herido de bala en el brazo derecho. ⚫️ Henrique Capriles Radonski se refirió al asunto –“Hoy en el CIED había francotiradores”– y aseguró que el incendio de autobús en el lugar fue perpetrado por el gobierno. El gobernador de Miranda informó que se registraron al menos siete heridos y 18 detenidos durante un procedimiento realizado por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro en San Antonio de los Altos. ⚫️ De francotiradores también habló el mayor general Clíver Alcalá Cordones, excomandante de la Red de Defensa Integral (REDI) de Guayana, quien denunció ante el MP un plan que involucraba tiradores oficialistas en las protestas de la oposición. ⚫️ José Manuel Olivares comunicó que un joven de 15 años recibió un disparo de arma de fuego en el tórax en Puerto Ordaz. ⚫️ MP anunció que el fiscal 12 del Área Metropolitana de Caracas (AMC) buscará culpables en hecho en el que resultaron heridas de bala tres personas durante una manifestación en Baruta. ⚫️ Venezuela amaneció con calles cerradas por culpa de barricadas. La MUD aclaró que su convocatoria era la “Gran Marcha por la Salud y Vida” y no la de atrincherarse en las comunidades: una práctica contraproducente, pues impide que ciudadanos se movilicen hacia la ruta convocada. Oposición manejó la tesis de infiltrados.

Por: @eaa1717#20M – 5:20 PM: Oficiales de la PNB, en moto, dispersan a manifestantes de la Francisco de Miranda’. Ese era el twitt que debía aparecer en el timeline de @RevistaOjo a esa hora. Nunca salió porque entre la redacción y la publicación, un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) forcejeó conmigo para robarme el teléfono y al no conseguir quitármelo me golpeó dos veces en la cara, dañando así la máscara anti-gas que llevaba puesta y dejándome para el recuerdo un muy 'garciamarquiano' ojo morado y un celular con la pantalla destrozada. Todo ello, a pesar de (o quizás gracias a) que iba debidamente identificado como periodista: tanto en el carnet, como en el casco, como en el chaleco antibalas, en letras notablemente grandes y con mayúscula sostenida, estaba, inconfundible, la palabra PRENSA. Nada de ello bastó. Tampoco, que a viva voz le gritara varias veces que era periodista. No hubo caso. [Puedes continuar leyendo el texto en nuestra web. Link en bio]

#Crónica, por @eaa1717: "Causa, a esa ballena la afinaron hoy”, le dice un encapuchado a otro pasadas las 3 de la tarde en una acera de Altamira Sur. Uno está sentado y el otro acostado, y como es normal tras una jornada de protesta, comparten sus historias (más bien tragedias) de represión. “Yo pensé que me le iba a poder enfrentar. Y nojoda. Me llevó. Parecía una barajita”, continúa. “Sí, vale. Esa bicha estaba disparando duro. Primera vez que nos la lanzan tan de frente”, le responde. Un tercero se acerca. “Papi, ¿estás bien?”, le pregunta al que está acostado. (‘Papi’ es el nuevo vocativo masculino caraqueño). “Sí. Pero sendo perdigonazo me metieron en la pierna”, le explica y le señala el lugar del impacto. “Sí, papi. Yo vi cuando te estaban sacando en la moto. Luego de eso guerreé preocupado. ¿Seguro que estás bien?”. “Tranquilo, no fue nada”, le responde. Pero cuando trata de sentarse y cierra los ojos, muestra los dientes y se queja, queda claro que en realidad cuando dijo ‘no’ era ‘sí’, y cuando dijo ‘nada’ era ‘bastante’. “Mosca, pues, papi. Eso no me gusta. ¿Te funcionó la máscara?”. “Calidad”, le responde. “Pendiente con eso, pues”. Le da la mano y se va.

La conversación, en principio una de tantas, tiene dos de los elementos claves que explican cómo la Guardia Nacional rompió este jueves el récord de desalojo de autopista. Son registros oficiales de la libreta de este cronista que a las 2:08 PM fue disparada la primera bomba en la Francisco Fajardo, y que a las 3:15 PM ésta ya se encontraba prácticamente sola. Es decir, que lo hizo, segundos más, segundos menos, en una hora siete minutos. ¿Cómo?

Con agua y perdigones.

A diferencia de otras oportunidades, esta vez hubo más ballenas (9) que tanquetas (5). [Puedes leer el texto completo en nuestra web. Link en bio]

#JóvenesInformados: Asesinado en Maracaibo joven Paúl Moreno (24), estudiante de tercer año de medicina. Fue atropellado en medio de una protesta que se llevaba a cabo en la Av. Fuerzas Armadas de Maracaibo por una camioneta sin placas. Pertenecía a la Cruz Verde y era paramédico del grupo de primeros auxilios de la Universidad del Zulia (LUZ) || Secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia informó que la camioneta era una Hilux blanca conducida por una mujer que decidió acelerar para atravesar una barricada que había en la zona y allí atropelló y mató al joven || Con él aumenta a 46 el número de muertos en 48 días de protestas || Tres sargentos 2° de la GNB fueron arrestados e imputados por el Ministerio Público (MP) por el asesinato de Manuel Castellanos (48) en Táchira || Otros 6 miembros de la GNB fueron imputados por el MP en Maracay por causar lesiones con armas de fuego a estudiantes de la UPEL || Imputaciones confirman que la GNB ha usado armas de fuego para reprimir manifestaciones || Alcalde de Mérida denuncia que GNB reprimió manifestaciones en Tovar disparando trozos de cabilla || Asesinado esta mañana Eric Guarulla, sobrino del gobernador Liborio Guarulla. Fue interceptado por una motocicleta y despojado de sus pertenencias. Gobernador de Amazonas denuncia sicariato || Pasaporte de Henrique Capriles fue anulado en Maiquetía: gobernador de Miranda no pudo ir a la ONU. Lo mismo sucedió ayer con periodista César Miguel Rondón. MUD califica el procedimiento como una prohibición de salida del país ‘de facto’ || A 72 asciende número de comercios saqueados en Los Teques, tras noche de terror. GNB dejó actuar a saqueadores por horas y sólo pasada la medianoche actuó || El “pran” Maikel (presidente del TSJ) y otros 7 magistrados fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de USA: no podrán hacer transacciones financieras ni disfrutar de ningún bien allá || Marcha de oposición no pudo llegar a Min. Interior: fue fuertemente reprimida por la GNB.

#JóvenesInformados: Muere joven José Francisco Guerrero (15) herido de bala ayer en la tarde en Táchira. Su madre lo había mandado a comprar insumos en una bodega y quedó atrapado en medio de un disturbio, donde recibió un tiro en el abdomen. Hermana asegura que fue un efectivo de la Guardia Nacional quien le disparó || Asesinado en Tucape (Táchira) Manuel Castellanos (46). Había ido a comprar pañales para su hijo y quedó en medio de una manifestación que era reprimida. Recibió tiro de FAL en el cuello || Aumenta a 45 el número de fallecidos (no todos han sido asesinatos) en 47 días de protestas || Dictadura activa en Táchira segunda fase del Plan Zamora: enviarán 2.000 efectivos de la Guardia Nacional y 600 tropas de Operaciones Especiales || Denuncia Henrique Capriles que dictadura comenzará a usar paramilitares para reprimir manifestaciones: les han dotado con chalecos anti-balas y armas. La información fue filtrada por miembros de las Fuerzas Armadas descontentos con la medida || De acuerdo con la misma denuncia, dictadura habría adquirido minas anti personas || Números de Capriles: han sido detenidas 2371 personas en protesta; de ellas, 729 permanecen todavía en prisión. 294 personas han sido juzgadas en tribunales militares; de ellas, 159 continúan presas || Todo ello será denunciado en la ONU, cuyo Consejo de Seguridad trató hoy a puerta cerrada el caso de Venezuela || “Venezuela es para mí una gran preocupación”, afirmó Secretario General de la ONU || En marcha de chamanes, gobernador de Amazonas, Liborio Guarilla, realizó ritual Dabukurí para maldecir a altos funcionarios de la dictadura || 6 heridos de bala en Maracay, según denunció diputada Amelia Belisario || Van ya 24 horas de protesta y represión en los Altos Mirandinos || En Los Teques, Carrizal, San Antonio y Táchira ha habido saqueos sin que la fuerza pública intervenga. La situación es grave en Los Teques || En paz se realizó manifestación de las velas en el C.C. La Villa y Parque Cristal || Oposición marchará mañana hasta el Ministerio de Interior y Justicia: la convocatoria es a las 11 AM en ocho puntos distintos: cuatro en el este (Caurimare, Unicentro El Marqués, Santa Fe y Plaza Altamira)

#Entrevista: En una de las varias manifestaciones que le tocó cubrir mientras estuvo en Caracas, a Javier Tovar, corresponsal de AFP, el motorizado lo dejó detrás del piquete de la Guardia Nacional. Tras revisarle las credenciales, un Guardia se fijó en el cuaderno en el que tomaba notas. “¿En qué idioma escribe usted?”, le preguntó. “Español”, fue su respuesta. “¿Entonces usted escribe esos garabatos así para que yo no los entienda?”. No sabía el Guardia que después de la de los médicos es la de los periodistas una de las peores letras que hay en el mundo, y pensaba, ya, en la existencia de una conspiración. En principio graciosa, la anécdota revela el grado de alarma (y paranoia) que hay en las protestas venezolanas, donde detrás de los garabatos de un periodista puede haber quien sea capaz de encontrar maquinaciones y complots. Tras un mes cubriéndolas, y ya en Los Ángeles, donde reside, Tovar (34), con el ojo entrenado y la visión desapasionada del corresponsal de agencia, conversó con Revista OJO sobre todo lo que vio (y vivió) en Caracas durante los días que estuvo reforzando el equipo de AFP. [Puedes leer la entrevista completa en nuestra web. Link en bio]

#JóvenesInformados: En las últimas 24 horas fueron asesinadas 4 personas en el contexto de las manifestaciones, todas heridas de bala: Luis Alviárez (17) en Palmira (Táchira); Diego Hernández Barón (33) en Capacho Nuevo (Táchira); Diego Arellano (31) en San Antonio de los Altos (Miranda); Yeison Mora (17) en Barinas (Barinas) || Alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, denunció que a Alviarez lo asesinó un funcionario de la PNB y a Hernández un Poli-Táchira || CICPC citó a 20 funcionarios de la PNB para investigar muerte de Alviárez || Diego Arellano fue asesinado de un balazo en el pecho || Yeison Mora murió de un tiro en la cabeza disparado a quemarropa || Aunque el Ministerio Público no ha actualizado la lista de víctimas, con ellos sumarían ya 43 los fallecidos (no todos han sido asesinados) en 46 días de protestas || Según denuncia diputado Olivares, a 13 mil alcanza la cifra de heridos en los 46 días de protesta || Ayer, durante el plantón, fueron detenidas 73 personas en todo el país, según el Foro Penal || Luis Betancourt, coordinador del Foro Penal en Carabobo, denunció torturas a manifestantes detenidos el 04 de mayo en el sur de Valencia: “De un grupo de 40 detenidos, 37 denunciaron que los golpearon, les raparon el cabello, uno dijo que le apagaron un cigarro en el brazo; de ese grupo, aproximadamente 15 denunciaron que les obligaron a comer pasta con monte y excremento. Contaron al juez militar que los funcionarios le ponían el polvillo de la bomba lacrimógena en la nariz para obligarlos a abrir la boca y entonces les metían la pasta con excrementos y los hacían tragar”, le contó a El Nacional || En Gaceta Oficial extraordinaria se publicó decreto que faculta a Maduro a suspender garantías y dictar medidas de orden social cuando quiera || No será marcha, sino una concentración nocturna la actividad de la MUD: Parque Cristal y Centro Comercial La Villa los puntos de concentración en Caracas.

#Crónica: El lunes pasado, mientras en Chacaito se vivía una batalla campal entre manifestantes y efectivos de la PNB, en la Avenida Victoria la situación no era muy diferente. La particularidad es que quienes estaban siendo reprimidos eran estudiantes de la UCV. Una de ellas, Valeria Bravo, del primer semestre de Economía, plasmó en una crónica todo lo que vivió ese día. Es un texto bonito en el que queda de manifiesto cómo la solidaridad, el compañerismo y la fraternidad se logran imponer por encima del miedo y del espanto que trae consigo toda situación represión, y que puedes leer en nuestra web. Link en bio.

Most Popular Instagram Hashtags