revistacooltourapanama revistacooltourapanama

356 posts   5858 followers   4653 followings

Cooltoura  Síguenos y conoce más: - Temas de interés. - Turismo. - Arte y cultura. - Historia - Curiosidades. a.design.panama@gmail.com +507 6516.6871

La expresión “aquí hay gato encerrado” la utilizamos cuando desconfiamos de alguna cosa o creemos que hay algo turbio.

Para encontrar el origen de esta expresión debemos trasladarnos hasta los siglos XVI y XVII (época conocida como Siglo de Oro) cuando se puso de moda llamar gato a la bolsa o talego en el que se guardaba el dinero.

Era habitual llevar alguno de estos “gatos” con sus respetivas monedas escondido entre las ropas o bien guardado en algún lugar de la casa, como remedio a los posibles hurtos.

La víctima, que estaba en el punto de mira de los rateros, era observada, para ver si tenía dinero y donde lo llevaba, por lo que la consigna que se daban entre sí, los amigos de lo ajeno, era diciendo que allí había “gato encerrado” o, lo que es lo mismo, una bolsa con dinero guardado y/o escondido.

#cultura #Temasdeinteres #curiosidades #datoscuriosos #arte #ciencia #tecnologia #historia #turismo #panama #panamacity #curioso #interesante #mundo #history #culture

El cerebro humano es increíble, y esto ha hecho que durante muchos años se hayan desarrollado muchos mitos y leyendas acerca de este sorprendente órgano. En cualquier caso, hay muchas curiosidades sobre este órgano.

Por ejemplo, ¿sabías que el dolor reside en el cerebro y por lo tanto se puede controlar? Incluso se ha llevado a cabo un experimento con el que un experto en meditación fue capaz de inhibir su respuesta al pinchazo de una aguja en la mejilla. ¿O que es mentira que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro? Hoy en día los científicos saben que el completo funcionamiento del cerebro es necesario para su funcionamiento normal, como lo demuestran las consecuencias de los derrames o daños cerebrales. Incluso el daño limitado a una parte muy pequeña del cerebro puede ser detectado por los síntomas neurológicos.

#cultura #Temasdeinteres #curiosidades #datoscuriosos #arte #ciencia #tecnologia #historia #turismo #panama #panamacity #curioso #interesante #mundo #history #culture

Algunos dicen que todo está inventado ya y que lo único que hacemos es mejorarlo, pero no creamos cosas nuevas. Desde luego con anécdotas como estas habría que darles parte de razón.

Un sistema con un mapa creado ad-hoc para nuestro trayecto, que por lo que parece iría girando de forma automática a medida que avanzamos indicándonos así el camino. Es decir, un “rutómetro” de activación automática creado en 1932.

Este curioso y antiguo gps, era capaz de mostrar un mapa, el cual estaba enrollado dentro del aparato e iba transcurriendo por la pantalla en función de la velocidad del coche. Por supuesto su alcance no era muy amplio.

#cultura #Temasdeinteres #curiosidades #datoscuriosos #arte #ciencia #tecnologia #historia #turismo #panama #panamacity #curioso #interesante #mundo #history #culture

1. La mayor temperatura que hemos logrado hacer por nosotros mismos es de cuatro billones de grados Celsius –7.2 trillones de grados Fahrenheit–, aproximadamente. Esto es cerca de 250 mil veces más caliente que el núcleo del sol, lo cual es bastante. El récord se llevó a cabo mediante la rotura de iones de oro para lograr una especie de big bang al crear un plasma de quarks y gluones.

2. El hombre ha logrado hacer la cosa más fría del universo, más incluso que cualquier cosa natural y se produce mediante refrigeración magnética. A estas temperaturas, la materia se comporta de manera diferente, lo que permite revelar muchas particularidades extrañas de la mecánica cuántica.

3. Sin duda alguna, la temperatura más elevada del sistema solar se encuentra en el núcleo del sol (7 millones de grados Fahrenheit), y luego en su corteza (10 mil grados Fahrenheit). La tierra, por su parte, tiene un núcleo con la misma temperatura que la corteza solar, mientras que el de Júpiter es cinco veces más caliente. El lugar más frío del sistema solar es la Luna, que en zonas de sombra tiene una temperatura de -30 Kelvin.

4. No hay duda de que mucha gente ha construido su hogar en lugares inverosímiles: los lugares más fríos habitados llegan a tener -50 grados Celsius, y ambos se encuentran en Siberia (Oymyakon y Verkhoyansk). Otra ciudad muy fría es Yakutsk, también en Siberia, que tiene temperaturas casi tan bajas en invierno, pero que en verano puede llegar a los 19 grados Celsius.

En cambio, las ciudades más calurosas son la ya abandonada Dallol (Etiopía) y Bangkok, por encima de los 30 grados Celsius. La mina de oro de Mponeng (Sudáfrica) bate el récord con aproximadamente 65 grados Celsius.

5. La temperatura más fría del universo es 2,73 Kelvin: el espacio se mantuvo por encima del cero absoluto debido a la radiación que dejó el Big Bang. Por esta razón, a medida que pasa el tiempo, el universo se enfría más y más, aproximadamente un grado cada tres billones de años. Esto puede no significar nada para nosotros, pero sí para el universo en general.

6. La temperatura de Planck es la temperatura más alta que ha tenido el universo, sucedió en el Big Bang.

“Tippi: My Book of Africa” es un libro de fotografías que ha sido relanzado y que muestra la vida de Tippi Benjamine Okanti Degri, una niña de padres franceses que fue criada desde su nacimiento al lado de animales salvajes en África, con lo que se ha ganado el apodo de “la verdadera Mowgli de la selva”. Tippi nació en Namibia, un país al sudoeste de África. Hija de Sylvie Robert and Alain Degri, ambos fotógrafos de la vida salvaje. Vivió los primeros diez años de su vida en el continente africano, viajando a países como Botsuana, Zimbabue y Sudáfrica.

Según la madre de Tippi, su hija pudo establecer fuertes lazos con los animales del lugar pues la gran mayoría eran huérfanos que habían sido criados por granjeros. Entre los amigos que hizo incluían a Abu, un elefante africano, un leopardo, una avestruz y un babuino.

Cuando Tippi regresó con sus padres a Francia, a la edad de diez años, le fue difícil ajustarse a la vida de ciudad ya que extrañaba mucho a los animales.

Ya adolescente, Tippi protagonizó seis documentales de la naturaleza de África para el Discovery Channel y ahora con 23 años se encuentra estudiando su tercer año de cine en la Universidad Sorbona Nouvelle de París.

#cultura #Temasdeinteres #curiosidades #datoscuriosos #arte #ciencia #tecnologia #historia #turismo #panama #panamacity #curioso #interesante #mundo #history #culture

La nave fue construida entre 1909 y 1912, por la firma Harland & Wolff en su astillero en la isla de la Reina, en Belfast, Irlanda. #titanic #construction #construccion #barco #ship #historia #history

Por el año de 1790, llega a Panamá un grupo de cartógrafos y mapistas, en una expedición de de carácter científico. Dicha expedición estuvo liderada por Alejandro Malaspina, quien llegó con la intención de hacer unos mapas por medio de observaciones y entrevistas a lugareños.

Al llegar a la Punta Vique (lo que hoy en día se conoce como Bique), la bautizaron como “Voca at Monte” y su saliente como “Punta de Voca at Monte”. La palabra “Voca” hacía referencia al término español “Boca”, que describía en ese entonces una entrada, puerto, o la salida de un río. La palabra “Monte” es directa. Un monte sigue siendo lo mismo: una montañita, colina o elevación en el relieve de la tierra. El término completo significaba “entrada de mar a orillas de una colina”. Con el tiempo Punta de Voca at Monte fue dando lugar a lo que hoy llamamos Punta de Vacamonte. #cultura #Temasdeinteres #curiosidades #datoscuriosos #arte #ciencia #tecnologia #historia #turismo #panama #panamacity #curioso #interesante #mundo #history #culture

Seres fantásticos de aspecto inquietante, llamadas “guardianes de la noche” y que podemos encontrar en lo alto de algunas catedrales, vigilando y custodiando sus dominios. Se dice que en las noches cobran vida y merodean por las ciudades hasta el alba, cuando retornan a su morada. Luego, con los primeros rayos de sol, vuelven a convertirse en piedra.

La palabra gárgola procede del término latín “gurgulio” (hacer gárgaras). En Francia la llaman “gargoille” (garganta), en Alemania “wasserpeier” (vomitador de agua) y en Holanda “waterspuwer” (escupe agua). Todos estos términos nos dan una idea de su función: canalizar el agua acumulada en los tejados. Suelen sobresalir de los edificios, alejando el chorro de agua de los muros de las catedrales e iglesias. De este modo, se evitaba que el agua dañara su estructura.

Así que las gárgolas son canalones de piedra que imitan el aspecto de seres fabulosos maléficos, tales como dragones o demonios. Aunque, claro está, para desalojar el agua no es necesario representar ninguna criatura maligna. Entonces, ¿por qué se esculpían estas figuras?

El origen de las gárgolas se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Durante la edad media, los sacerdotes aprovecharon la necesidad de desalojar el agua para trasmitir un mensaje a los laicos: “El mundo está poblado de seres demoníacos que te acechan y necesitas la protección de la Iglesia”. Se creía que las imágenes monstruosas ahuyentaban a los malos espíritus que pretendían entrar en la iglesia. De esta forma, los sacerdotes y creyentes se sentían protegidos del horror y el mal, siendo la Iglesia “un lugar libre de pecado”. Esta interpretación puede explicar su aspecto espantoso y su ubicación fuera del recinto sagrado.

Actualmente, los arquitectos incorporan figuras parecidas a las gárgolas que no tienen ninguna función práctica. A estas se las llama “gárgolas” aunque son, en realidad, quimeras, ya que su función es puramente ornamental.

#cultura #Temasdeinteres #curiosidades #datoscuriosos #arte #ciencia #tecnologia #historia #turismo #panama #panamacity #curioso #interesante #mundo #history #culture

#comparteconocimiento Etiqueta amistades, familiares y permite que lleguemos a más personas. Like si te gusta lo que hacemos. #cultura #conocimiento #temasdeinteres #datoscuriosos

Buenos días!

¿Ya sabes dónde celebrar tus cumpleaños, eventos, y fiestas privadas? Te invitamos a conocer @chicolandiapark con 1,000 M2 de diversión, 3 salas de fiesta y ambiente familiar. Ubicados en Villa Lucre Mall. #fiestas #party #eventos #funny #juegos #diversion #cumpleaños #birthday #alegria #parqueinfantil #atraccionesmecanicas #atracciones #playgound #maquinaselectronicas #pty #panamacity #panama

Este invento lo que hace es rallar el jabón cada vez que te lavas las manos, de esta forma las pastillas de jabón se aprovechan mejor y pueden durarte meses. #invento #soap #jabon #ahorro #ahorrar #util #curioso #durable

follow this page in feedly

Most Popular Instagram Hashtags