rejuega rejuega

687 posts   7856 followers   1043 followings

Rejuega  Creativa, coleccionista de detalles y divulgadora del valor e importancia del juego infantil. Creadora de Rejuega y co-creadora de @tiempodeinfancia

http://rejuega.com/juego-aprendizaje/juegos-familia/70-juegos-tradicionales-para-divertirse-en-familia/

«Es en el juego y solo en el juego que el niño o el adulto como individuos, son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad. Y solo al ser creativo el individuo se descubre a si mismo» Winnicott
.
Hoy es el #diainternacionaldeljuego y sé que no es una foto Pinterest pero es la captura de un momento real, en un lugar real con niños que son niños reales poniendo su creatividad a jugar. Niños que encontraron un juego sencillo donde no había una intencionalidad adulta de ofrecer juego. De hecho, las propuestas estaban a su alrededor, pero uno fue, metió el dedo y se creó la magia.
.
Hoy en el #diadeljuego os propongo que la magia os acompañe. Hoy y siempre!! Espero que hayáis ido siguiendo los 21 retos para adquirir una #actitudludica. Sino, los teneis en jugaresunderecho.org. Ponerlos en práctica, alguno cada día! Ya veréis los efectos positivos que os aporta.
.
Hoy en el #diadeljuego jugad!! Y sed conscientes de que para jugar no hacen falta más cosas que ganas de jugar, tiempo y la creatividad!! .
A #disfrutarjugando! Yo seguiré desaparecida unos días más. Creo que es algo que deberíamos de hacer todos y conectarnos más con el mundo real!!
#jugardavida #jugaresesencial #hoydisfutajugando #diadeljoc #derechosdelosniños #derechoajugar

Si hay algo que nos preocupa a los padres en la crianza, son los límites. Primero porque desconocemos los nuestros generalmente, luego porque somos ligeros poniendolos a los niños y luego ya no sabemos que hacer ni con los límites ni con los niños. Pero los límites son lo que bien intenta decir su nombre: un espacio contenedor que delimita, que cobija, que contiene y generalmente da seduridad y tranquilidad. Los necesitamos todos para seguir nuestra vida en armonía con nosotros mismos, con los demás y con el espacio donde estamos.
En los juegos entre niños se ve también claramente. Ellos saben sus propios límites, hasta donde quieren llegar y a quién dejan pasar.
Pero seguimos perdidos en cómo ponernos de la forma que nos gustaría: con respeto y cariño, pero con el equilibrio necesario para que toda la familia se sienta bien.
De esto nos viene a hablar y a hacernos sentir Andrea de @aeiou_coaching el próximo 3 de Junio en el 4° evento de @tiempodeinfancia.
La verdad es que creo que me llevaré una libreta grande y tranquila estoy porque lugar para sentarnos cómodos hay en el nuevo sitio donde lo haremos @factory103. ¿Alguien se viene a llenarse la mochila de conocimiento y reflexiones?.
Encontraréis un equipo y unos colaboradores de lujo: @clubpequeslectores @victoriapenafiel @apuntbarcelona @elclubdeldesayunobonito

En el último evento Crecer sin prisas de @tiempodeinfancia, Casiana de @joguines_grapat nos hablaba sobre la importancia de respetar sus construcciones, permititiendo el no tener que recoger inmediatamente ese «mundo creado». Permitir dejarlo así tal cual para continuar en otro momento o al otro día. Puso un ejemplo muy interesante relacionado al mundo adulto: ¿Te imaginas que llevas todo el día redactando un texto en el ordenador y cuando llega la hora te dicen: «a borrar todo» que hay que irse a descansar? Y al día siguiente tienes que volver a escribir todo?.
Duro, ¿verdad?.
Pues es un poco la sensación que deben de experimentar los niños cada vez que le pedimos recoger los juguetes.
Pero ya sé lo que estás pensando: yo necesito que recojan por X motivo (espacio, orden, paso...). Y ahí está el evaluar tu propio límite y el límite que le pones al niño al respecto.
Y sobre este tema: Los límites y cómo ponerlos con equilibrio y cariño desde el respeto emocional mutuo, vamos a hablar en breve en el cuarto evento de @tiempodeinfancia. Si te interesa el tema, mira en la bio de @tiempodeinfancia y descubre todo lo que puedes llevarte en tu mochila el próximo 3 de Junio.
Yo de mientras voy practicando los límites lúdicos para que cada uno pueda disfrutar de su trabajo sin perjudicar la armonía familiar!!
Y sí, en casa los Playmovils son un triunfo y generalmente suelen aparecer rodeados de todo tipo de material no estructurado, pero la mudanza ha hecho que aún muchos no estén disponibles!!.
#diadeljuego #jugardavida #jugaresmovimiento #jugaresesencial #disfrutarjuntos #crecerjuntos #crecersinprisas #tiempodeindancia #aprenderjugando #aprenderjuntos #crianzarespetuosa

· JUEGA CON UN NIÑO · No hay mejor maestros «del jugar» que un niño así que hoy, en el reto 11° os proponemos agacharos y dejaros arrastrar por la energía lúdica que los niños tienen. Te recomiendo que apagues móviles, obligaciones y prisas, le mires a los ojos, te muerdas la lengua cada vez que quieras dirigir el juego y te dejes llevar. Hoy son ellos los que enseñan así que los ojos y el corazón bien abiertos y a disfrutar!
Reto #21dias para adquirir una #actitudludica para celebrar el #diadeljuego. #jugaresunderecho #diainternacionaldeljuego #jugardavida #jugaresesencial #disfrutarjugando

· HAZ COSQUILLAS POR SORPRESA · Acercate sutilmente y zas: llena ese cuerpecito de cosquillas, de sonrisas, de alegría!! Yo estoy esperando que salgan del cole para pillarlos y comermelos a cosquillas. Porque cualquier momento es un buen momento para compartir cosquillas y será un buen momento para expresar que esa persona nos importa, que queremos estar con ella, que le dedicamos un momento, que pensamos en ella y queremos verla feliz, que nos importa la calidad del vínculo que vamos creando y que no hace falta entregarle lujos sino tiempo y nuestro contacto. En el 10° reto de los #21dias para adquirir una #actitudludica y celebrar el #diadeljuego vamos a llenar el ambiente de risas!!!

· DESCUBRE UN CAMINO NUEVO PARA UN CAMINO COTIDIANO · Así llevo todo el día, disfrutando de recorrer otros caminos para los caminos que suelo hacer a diario y disfrutando también de la familia, que la tengo de visita, en el Día Internacional de la Familia. Me ha venido redondo el reto número 9 de los #21dias para el #diadeljuego! ¿Qué tal si jugamos a buscar nuevos recorridos para lo cotidiano? Hoy en el post de www.jugaresunderecho.org os explican un juego divertido para hacer!! Yo ya llevo muchos puntos hoy!! Feliz día y a disfrutar de la familia!! #jugaresunderecho #diainternacionaldeljuego #jugardavida #actitudludica #jugaresesencial #disfrutarjugando

· RECUERDA UN JUEGO DE TU INFANCIA · Volver a nuestra niñez es volver a reencontrarnos con nuestro niño interior, es sentir y vivir olores, texturas, lugares, personas.... En el 8° reto de los #21dias para celebrar el #diadeljuego te proponemos que cierres los ojos y toques ese niño, esa niña que llevas dentro y traigas al presente ese juego que tanto te gustaba jugar cuando eras niño. Para mí, este ejercicio, está relacionado con la tierra, con las manos sucias, con el campo de mis abuelos, con la libertad y la autonomía. ¿Qué juego os trae a la memoria a vosotros? ¿Y qué tal si hoy, que es domingo, lo ponemos en práctica con nuestros niños? Si estáis escasos de ideas, en el blog encontraréis una selección de 70 juegos tradicionales que seguro os inspiran. Link en la bio!! #diainternacionaldeljuego #jugaresunderecho #jugardavida #jugaresesencial #disfrutarjugando

· JUEGALO A SUERTE · Todo puede ser jugado a suerte: quién pone la mesa, quién prepara la comida, quién se ducha primero, quién se come la punta del pan, quién le da primero al botón del ascensor, ... En cada momento cotidiano encontramos oportunidades de jugar. Hoy te proponemos que te guardes un dado en el bolsillo y estés sensible a esas oportunidades y pongas en práctica tu #actitudludica retando a alguien a suerte!! Hasta una simple verdura te puede dar pie para echarlo a suerte ¿Cuántas abas encontraremos dentro? Que lo digan los dados y el que tenga el número más próximo, gana!! Abrid bien los ojos y descubrir todo el mundo de posibilidades que tenéis para jugar a diaria. Estos retos os pueden aportar muchas ideas sencillas!! Y recordar: #jugardavida.

Practicad vuestra #actitudludica y celebremos entre todos el #diadeljuego que está al caer!! #jugaresunderecho #jugaresesencial #disfrutajugando

· BUSCA FORMAS EN LAS NUBES · ¿Quién no ha jugado a esto alguna vez? Pues hoy tenéis la excusa perfecta para practicarlo, para tumbaros en el parque y descubrir formas, de compartir y transmitir este sencillo juego de siempre. Hoy en el 6° día del reto #21dias del #diadeljuego vamos a estimular la creatividad y disfrutar jugando con la sencillez de lo cotidiano!! ¿Qué formas habéis encontrado hoy? Levanta la cara de la pantalla y disfrutade lo que te rodea con #actitudludica. Y recordad que #jugardavida #jugaresunderecho #jugaresesencial #disfrutarjugando

· HAZ UNA TRAMPA SIN QUE TE DESCUBRAN · El reto de hoy es transgredir las normas y vivir esa emoción de intriga y miedo a ser descubierto. En el día 5 del reto # 21dias para el #diadeljuego os proponemos traspasar las normas, ya sea en un juego mesa, en un juego cuaquiera, en una norma habitual de casa, lo que sea. Yo no soy de saltarme las normas pero sí que es verdad, que de vez en cuando lo hago en las cosas de casa o jugando con ellos. En este juego de: piedra, papel y tijera, algunas vaces hago trampa porque les veo la posición de las manos antes de sacar la mía y ganos ;-).
¿Qué norma vais a transgredir hoy?
A por una #actitudludica porque #jugardavida !!! #jugaresunderecho #jugaresesencial #disfrutarjugando

· PIENSA EN UN AMIGO. SI FUERA UN JUEGO ¿CUÁL SERÍA? · Este es el 4° reto del #diadeljuego. Así de sencillo: piensa en el primer amigo que se te cruce por la cabeza y asociale un juego que le identifique por su caracter. No es sencillo, ya verás!! Pon tu imaginación a trabajar!!.
Y como juego para hacer en familia os propongo que en la cena hagáis este juego: cada miembro de la familia asocia un juego a cada miembro según como crea que es cada persona. Estoy segura que la cena se llenará de risas!! .
Vamos a practicar nuestra #actitudludica porque #jugardavida! Quién se apunta por ahí?
#diainternacionaldeljuego #jugaresunderecho #jugaresesencial #disfrutarjugando #niñosquejuegan

· ENCUENTRA UN TESORO · Día 3 del #21dias con retos para adquirir una #actitudludica para el #diadeljuego. Hoy os proponemos que abráis bien los ojos y los sentidos para encontrar tesoros en vuestra vida cotidiana. Porque lo tesoros están para ser encontrados y los tesoros son tesoros porque nosotros queremos que lo sean. Es un divertido juego para convertirnos en niño y cambiar nuestra mirada. Pero también es un divertido juego que podemos hacer junto a nuestros niños. Por ejemplo: puedes crear un juego de pistas, un mapa del tesoro, esconder un objeto en la arena del parque o en el salón o aula, jugar al frío, frío, caliente, caliente o lo que te de la gana!! Pon a prueba tu imaginación y despierta tu niño interior. Comparte con nosotros lo que vayas realizando en estos retos con los #diadeljuego y #jugardavida !!! Y a disfrutar jugando!! #jugaresunderecho #jugaresesencial #disfrutarjugando

Most Popular Instagram Hashtags