peqestrellitas peqestrellitas

3,032 posts   14,591 followers   1,717 followings

Pequeñas Estrellitas  Pequeñas Estrellitas. Promotores de crianza y enseñanza respetuosa. #yoapoyoalosniñosconcancerHUC +Info 👇🏻

Según Friedrich Nietzsche “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño". Significa que un adulto maduro siempre tomará de la taza vacía de café, responderá una llamada con las manos y posará para la foto aunque no vea la cámara.
Una postura capaz de cobrar fuerza con un simple ejercicio, y que se puede convertir en el más firme y convincente argumento para retomar como es debido esta vital actividad. Concentrarse en un suspiro y evocar los momentos más placenteros de muestra infancia, pensar en eso que nos hacía felices durante los primeros 6 años de vida.
En la mente de un niño común, al menos uno de esos momentos, tiene que ver con el hecho de jugar… Esa simple y a la vez elaborada acción que no es otra cosa que “ser con libertad”, con tanta anchura como la imaginación lo permita. Eso que es tan propio de ellos, y que si no tenemos cuidado, podemos perder, y aún peor, hasta olvidar. Resulta que más allá de lo que se hacía y con qué, lo genuinamente importante es cómo y porqué se hacía, la intención, firmeza y seriedad. Esta, era sin dudarlo la mejor y más placentera manera de relacionarnos, el momento más esperado, ese que hacía olvidar el tiempo y ahora hace evocar emociones… Porque donde hubo juego, sonrisas quedan…
Por fortuna, y si la memoria llegara a fallar, siempre habrá un niño cerca quien nos pueda asesorar.

Profa. Salomé Cabrera
@juegosporlapaz
#educación #findeañoescolar #dondehubojuegossonrisasquedan #infancia

Nuestros alumnos merecen irse felices por los logros alcanzados, orgullosos de sus esfuerzos, agradecidos por el apoyo, satisfechos ante lo vivido… Pero sobre todo, con muchas ganas de volver, ansiosos por empezar una nueva aventura y de seguir creciendo con nosotros. Lo realmente justo, es que sepan, que muy pronto una nueva y gran oportunidad les aguarda, que tengan la certeza de que hay un docente que les espera deseoso, y que será mucho lo que aprenderán juntos. Un docente que gracias a ellos, es un eterno estudiante, que también tiene dudas, preguntas y miedos. Pero que sabe y reconoce con firmeza que su misión es educarlos para la vida.
Nosotros debemos y merecemos irnos satisfechos, inspirados y agradecidos. Con el propósito firme e innegociable de reinventarnos, de rendir honor a la educación, de demostrar con hechos y elocuencia, que no es otro el camino.
Profa. Salomé Cabrera
@juegosporlapaz
#findeañoescolar #educación #vacaciones #infancia

Algo así llegó mi estrellita ayer a casa... con su bulto cargado, por última vez en el año escolar.
Venía casi vacio, ya los días de muchos cuadernos, materiales y tareas pasaron... pero en realidad, dentro de él quedaron un montón de recuerdos, experiencias, aprendizajes, que espero guarde no sólo en su cabecita, sino también en su corazón.
Y es que detrás de esa inmensa sonrisa por el inicio de las vacaciones, hay muchas cosas más que la alegría de no pararse temprano o de tener más tiempo libre... detrás de ese brillo en la mirada se encuentra la sensación de saber que ha logrado algo con su propio esfuerzo y trabajo, la certeza de haber aprendido y crecido, la alegría de haber conocido nuevas personas y estrechado lazos de amistad.
Gracias año escolar, por llenar de experiencias inolvidable, la mochila de mi estrellita...
#findeañoescolar #escuela #educación #aprendizaje #vacaciones

La escuela debería hacer mayores esfuerzos en entender al niño desde sus genuinas necesidades y naturales características, juzgarlos menos desde esos parámetros artificiales que ha construido la cultura escolar tradiocionalista y avanzar hacia propuestas más humanas y respetuosas que inviten e incluyan a la madre en pro del bienestar de sus hijos y que no la excluya con juicios y culpas preelaboradas.
Por una escuela posible...
Lidmi Fuguet @peqestrellitas
#enseñanza #escuela #educación #situacióndediscapacidad #dificultadesdeaprendizaje #infancia

Cuando el pequeño no cubre los niveles esperados en aparencia, vestimenta, asignaciones o las expectativas en hábitos escolares o contenidos curriculares, las madres somos penalizadas con pocas posibilidades de defendernos. Cuántas veces hemos escuchado a las maestras culparnos con frases como: - usted tiene mucha responsabilidad en eso porque no pone mano dura – su hijo está muy inmaduro porque es muy consentido – debe colaborar un poco más reforzando en casa. Lamentablemente, son pocas las veces que el maestro entiende que ser mano dura, no necesariamente promueve aprendizajes en los niños y que enseñar de manera consciente, con respeto y límites, con gestos de amor y atención no genera la inmadurez.
Ni ser duros con los niños ayudará en mejorar el rendimiento académino; así como tampoco, tener gestos de amor, gentileza y respeto desencadenan malos hábitos escolares.
El abordaje integral del niñoc en trabajo conjunto escuela y familia, si es realmente la clave para promover espacios significativos de aprendizaje.
Lidmi Fuguet @peqestrellitas
#boletaescolar #educación #crianza #dificultadesdeaprendizaje #rendimientoescolar #crianza
Imagen de #Frato

Cuando un niño no logra concentrarse en clases, casi de manera inmediata es remitido a algún especialista quien procede a la realización de una serie de evaluaciones dirigidas a indagar en las causas internas en el niño o aquellas vinculadas con los aspectos sociales del entorno inmediato, entiéndase la familia y establecer diagnósticos que etiquetan al niño y juzgan a la madre… ni hablemos si por algún motivo, bien sea económico o por conocimiento de causa, ésta decide no llevar a su hijo al “especialista” recomendado, la madre es doblemente juzgada. En pocas oportunidades se indaga sobre la didáctica implementada en la escuela, la motivación que es capaz de promover el docente para incrementar el interés y la participación de los niños, siendo en muchas oportunidades esta una de las razones centrales.
No con esto quiero apuntar al otro lado y excluir de los factores la responsabilidad de la madre; la intención es resaltar un punto de vista generalmente suprimido, a pesar de su gran valor dentro del proceso de aprendizaje.
Lidmi Fuguet @peqestrellitas
#infancia #educación #escuela #dificultadesdeaprendizaje #situacióndediscapacidad #crianza #maternidad

Generalmente los niños son etiquetados en el aula de clases por ser muy activos, en el momento en que los niveles de actividad del niño superan las normativas escolares y las expectativas de los docentes, entonces la madre es penalizada en consecuencia por su estilo de crianza, poniendo en tela de juicio la forma como se establecen los límites en casa, cómo se impone la autoridad o cómo se excede consintiendo al niño… este último punto salpica hasta a los abuelos.⠀
También vemos un uso indiscriminado de argumentos que buscan explicar alguna presunta falta conductual del niño, relacionados con la cantidad de hijos, saltan comentarios desde: “es hija única ¿verdad?”... hasta un “bueno, de 3 hijos, siempre uno se descarrila”⠀
Y es que estos comentarios poco profesionales, se presentan como una pesada crítica siempre a la madre, que pocas soluciones ofrece al tema del rendimiento académico o desenvolvimiento conductual en el aula; no obstante, influye tanto hasta en los juicios valorativos que permean las boletas escolares.⠀
Lidmi Fuguet @peqestrellitas
#findeañoescolar #boletasescolares #educación #crianza #maternidad #rendimientoescolar #dificutadesdeaprendizaje #situacióndediscapacidad #infancia

A veces (por no pecar de generalizadora e injusta al decir muchas oportunidades) pareciera que la escuela no toma en cuenta los procesos evolutivos del niño, el reconocimiento de los vínculos afectivos madre/padre-hijo y las reales necesidades e intereses de las familias y la comunidad en la actualidad.⠀
Esto trae como consecuencia, la constante acción de culpar a la mamá con respecto a cualquier conducta considerada inapropiada por parte del niño. Y es que pareciera que no hay manera de escapar ante tal señalamiento… por cierto, aclaro que con el presente planteamiento no pretendo restarle responsabilidad a las madres con respecto a la crianza, nada más alejado a mi planteamiento, pues tengo la firme convicción de que la enseñanza en casa es la base para la consolidación de la personalidad del niño; por el contrario, mi llamado de atención es hacia la necesidad de dejar de juzgar a las madres y etiquetar a los niños con un discurso aparentemente “academicista y especializado” que en muchas oportunidades nos acerca más a problemas (innecesarios) que a soluciones.⠀
En este sentido, vale la pena replantearse un poco la dinámica escolar antes de buscar causales fuera del aula, no porque no existan fuera de ella; sino porque generalmente, los maestros omitimos la crítica de la didáctica y dirigimos nuestra mirada exclusivamente a lo externo a nuestro salón de clases, disminuyendo la posibilidad de analizar integralmente las condiciones particulares que pueden interferir en los procesos de aprendizaje de nuestros niños.⠀
Lidmi Fuguet @peqestrellitas
#escuela #maestros #infancia #educación #dificultadesdeaprendizaje #situacióndediscapacidad

Ya estamos pisando los últimos días del año escolar, en consecuencia, las madres nos enfrentamos a dos temas de gran interés:
1) la boleta escolar y promoción al próximo nivel o grado
2) las vacaciones y el tiempo libre
Y es que siempre nos preocupa la idea de si nuestro hijo obtuvo una calificación adecuada a su real nivel de rendimiento, si puede dar más o le han exigido demasiado. De igual manera, nos angustia el tema del tiempo libre, los hábitos y los aprendizajes durante el tiempo vacacional
Te sientes identificada con alguno de estos tópicos?
#findeañoescolar #vacaciones #educación #crianza

Deja que tus hijos jueguen, se muevan, entren en contacto activo y participo con lo que les rodea, exploren, disfruten... Eso les ofrecerá mayores oportunidades para el aprendizaje y potenciará sus habilidades cognitivas y emocionales para construir conocimientos necesarios para su desenvolvimiento social.⠀
Y no dejes de disfrutar junto a ellos esta maravillosa expriencia.
Lidmi Fuguet @peqestrellitas
#fantásticos2 #crianza #infancia #vacaciones #planvacacionalcasero

Se acaban las clases... entonces hablemos de vacaciones!!!
#Repost @clubparamamas with @get_repost
・・・
Estoy encantada, la primera vez que hicimos el taller "Tu plan vacacional casero" con @peqestrellitas nos divertimos mucho. Y este agosto lo relanzaremos, para que puedas planificar una de esas semanas en las que no hay abuelos, colonia, campamento o dinero para enviar a los peques, o simplemente energía, aunque, en mi experiencia, es una semana diferente y de profundización de lazos. Te animas? Transmisión en directo con plan para 5 días, adaptación a edades, recursos lúdicos y pedagógicos para tener un gran campamento en casa.

Info a través de cursos@mujermandala.com

Hoy, mi queridísima y admirada @moraymagonzalez estará a las 7 PM en la emisora Difusión Latina 97.7fm, conversando sobre su interesante proyecto EducChat.
Una iniciativa sencilla, interactiva y muy cargada de contenido y orientación tanto para padres como para maestros.
Morayma es una docente con amplia experiencia y formación académica... no te la pierdas!!!
#Repost @moraymagonzalez with @get_repost
・・・
Opiniones del EducChat realizado ayer!!! Tema resolución de conflictos. #venezuela #españa #madrid #colmenarejo #galicia #italia #boston #miami #santalucia #conflictos #resolucion #soluciones próximo 11de julio. Información mensaje directo #educchat

Most Popular Instagram Hashtags