Instagram post by @guanabanero Enlace Entre Dos Mundos!!!

Salud Pública cierra 56 envasadoras de agua

El Ministerio de Salud Pública ha clausurado al menos 56 plantas envasadoras de agua en toda la geografía nacional, por presentar problemas que van desde la falsificación de etiquetas, uso de garrafones en mal estado, hasta el no uso de bandas de seguridad.

Estos datos pertenecen a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), dependencia directa del Ministerio, la cual lleva dos años de haber sido reestructurada dentro de la separación de funciones del sistema sanitario.

Solo en el mes de julio, de acuerdo a su corte mensual de datos, esa entidad clausuró 14 centros que se dedicaban a la venta de agua, y de esas, ocho fueron cerradas definitivamente y seis de manera temporal.

Entre las que tienen cierre definitivo están las plantas de agua Bosque Real, Los Hermanos, Ruth, Cristalina, Menonita y Agua sin nombre.

Mientras que las de manera temporal son Misi, Sadiel, Don Manuel, Janny y Gimaci.

Estas plantas están localizadas en Azua, Independencia, Sánchez Ramírez,, Santo Domingo y Monseñor Nouel. Sánchez Ramírez presenta cuatro plantas con cierre temporal.

Los datos apuntan a que estos espacios operaban sin registro sanitario, en condiciones de insalubridad, incumpliendo las normas dominicanas de etiquetado Nordom 53 Y 447 y sin cumplir con buenas prácticas de manufactura violando la Ley de Salud 42-01.

Hasta el momento han realizado 752 inspecciones a los centros que tienen expendio de agua y dentro de los mismos han efectuado diversos tipos de incautaciones. Otros elementos que encontraron durante su inspección son el reenvasado en las calles y puntos comerciales, venta de agua y exposición al sol.

Operativos desnudan falsos negocios

Durante los operativos que ha realizado la Digemaps a otras área del sistema sanitario también han encontrado centros que comercializan fármacos falsos.

El caso más reciente es el de la Distribuidora Farmacéutica Domond SRL, ubicada en la calle Juan Evangelista Jiménez 161 del sector Villa Consuelo, la cual fue cerrada de manera provisional.

De acuerdo a informaciones de la Dirección, las autoridades comprobaron que comercializaban prod

Most Popular Instagram Hashtags