luciambomio luciambomio

810 posts   16,309 followers   1,670 followings

Lucía-Asué Mbomío Rubio  Periodista (🖥📺🎥📰). Mis historias destacadas son más interesantes que mis fotos. Escribí un libro titulado “Las que se atrevieron”.

Gracias, @magdamuffinger , por tu #retrato . Eres increíble.
*
Me encanta que te hayas basado en la foto que me hizo @eyin79 en el cumple de @e_mayoko , porque fue un gran día, la verdad. De esta forma siento que puedo recordarlo dos veces, también dibujado.
*
En mis historias destacadas, hay una carpeta titulada “pintan”, en la que encontraréis más obras de ilustradoras afro residentes en el Estado español.
*
¡Disfruten del sábado!
*
#pintoraafro #blackpainters #blackfemaleartist #blackfemalepainter

“Tendemos a pensar que viajar abre la mente cuando, en realidad, lo verdaderamente transformador es dejarse la mente en casa para poder #viajar. De lo contrario, estaremos encontrando escenarios bonitos para las fotos que mostraremos a las visitas o que subiremos a Instagram… y ya.”
*
“El poder de las fotos y los vídeos reside en demostrar que al otro lado no hay un agujero sino,con las lógicas diferencias, cierta continuidad. No hacerlo, aboca a un continente entero (África) a congelarse en el tiempo y a prescindir de la posibilidad de avanzar, convirtiendo en un todo lo que solo son rincones.”. *
#África #foto #vídeo #reportera #periodismo #periodista #viajes.
*
Quizá, algunas personas no lo sepáis, yo soy #periodista. Desde 2005, reportera de televisión (en la actualidad, estoy en @aquilatierra , de TVE1), también escribo en diferentes #medios de #comunicación, tengo un canal de #YouTube de entrevistas acerca de la construcción identitaria de personas africanas y afrodescendientes en el Estado español (Nadie nos ha dado vela en este entierro) y he dirigido varios documentales (continuó haciéndolo, ahora con el móvil). *
Gracias a mi trabajo, he viajado muchísimo por el planeta y eso me ha servido para reflexionar. Mi último artículo para #mundonegro es una prueba de ello. Se titula “Cambiar la mirada”. Podréis leerlo íntegro en el enlace que figura en mi biografía.

Las imágenes son en #salvadordebahia , #Brasil ,con @trasfoco y Raúl Fernández, y en #Tanzania , grabando un documental sobre personas con #albinismo con #santitrancho y #carlosmedori.
*
Las fotos tienen entre 10 y 5 años... #tb

@dr.mackandal es el autor de este #retrato que me encanta. Con mi #diastema (dientes separados) generoso, el turbante (que uso mucho,para no peinarme 😂😂) y sonriendo.
Kenny lleva en mi vida, aunque en la distancia, tantos años que ya ni me acuerdo. Cuando era difícil conseguir #libros y textos de autorxs negrxs , hacíamos nuestros intercambios a través del email. Ahora, tiene una librería junto a @deborahekoka , llamada @united_minds_vlc , en realidad, sigue siendo él, pero ha cumplido un sueño.Y lo celebro.
Mèsi anpil ,mon frère.
*
La foto es de @sara_martin_lopez

En mi última entrada para #Barrionalismos , mi columna en @el_pais #madrid, me hinché a hacer fotos... Aquí dejo unas cuantas y también algunas líneas. Se titula “Las musas”.
*
El artículo completo , podréis encontrarlo en el enlace que figura en mi biografía.
*
“Cuando alguien piensa en lo que puede inspirar a los artistas, se imagina paisajes lejanos y rostros hermosos. Para Joaquín Parejo, de quien ya hablé la semana anterior, la belleza reside en la vida que se esconde detrás de cada rincón. Por eso, suele colgarse la cámara e ir a fotografiar el #Alcorcón con solera, el de las casas de adobe y piedra, el que nació de la autoconstrucción, propia de las y los migrantes que llegaron de otras partes de España y que los domingos levantaban con sus propias manos. A los #barrios que surgieron así por todo el país se les llamó “del #sacrificio”, por el sudor, esfuerzo y lágrimas que requirieron, de ahí que merezcan mención”.
*
‘En la calle Zarza el tiempo se congeló, a él le gusta por lo poco conocida que es, pero también, por sus casitas bajas, que podríamos mirar en blanco y negro o en color. No muy lejos de ahí, está la calle Colón, que le fascina debido a que mantiene del pasado su actividad frenética, ahora por el mercado; antes, porque los alfareros del municipio, se concentraban en la vía de al lado, la que con su nombre les homenajea: “Los alfares”. ‘

#periferia #barrio #costamarrón #alcorcón

#yafue
Gracias, @amekadi por la organización de las jornadas y por la propuesta temática, por entender que las vidas no son anécdotas y que las “bromas” son los flecos de un sistema más antiguo y mayor que todo lo que vemos.
*
Gracias a quienes vinisteis, a lxs que callasteis y a quienes , generosamente, contasteis vuestro testimonio, para recordar que debemos hablar en presente, porque el #racismo no es cosa solo del pasado, para evitar seguir charlando (sobre) y combatiendo lo mismo en el futuro. *
Y gracias, @marrajunior y @raizesbilbo , por el ratito de después y la pizza buena.
Abrazo.
*
@dr.mackandal , hablé de #toussaintlouverture

Nueva entrega de #Barrionalismos en @el_pais #madrid.
*
‘Joaquín Parejo lo reconoce, no es del #barrio de siempre, “pero los alcorconeros somos como los de Bilbao, nacemos donde nos da la gana”, dice entre risas’.
*
‘Se define como emprendedor y “alcorconófilo”, término que no puede ser más acertado. Realmente, ama la localidad que le ha visto crecer, tanto es así, que me recibió detrás de una mesa cubierta de periódicos, libros de cronistas del municipio dedicados, fotos y hasta un tebeo que lleva por título Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón”.
*
“Quizá, lo que más me ha sorprendido de sus posesiones prodigiosas sea un cartón con la forma del escudo de Alcorcón, sin la corona, que conserva dentro de un plástico. Me explica que es un diezmo de 1951 y, que en una época de carestía absoluta, se usó como moneda para comprar productos a nivel local. A él, lo que más le ha llamado la atención de su pesquisa es la historia de una familia que, cuando las tropas nacionales entraron en Alcorcón durante la #guerracivilespañola y todo el mundo huyó, se escondieron en un pozo, hasta que comprobaron que las aguas habían vuelto a su cauce y decidieron salir. De algo antes tiene recortes de periódicos en los que sale la #alcaldesa (en #femenino, sí), que en tiempos de la #República tuvo #Alcorcón’.
*
El texto completo está en el enlace de mi biografía. Por aquí podréis ver algunas de las fotos que le hice a los tesorazos que tiene.

Ya sé que hoy no es #jueves , pero me apetecía poner un #tb de mi etapa como #reportera en #españolesenelmundo #españolesporelmundo @espanolesenelmundo , con Ángel, un #cámara maravilloso y un amigo para siempre, en #saotome #santotomé y #Príncipe, uno de los países más pequeños de #África . 😍😍😍
El color no está retocado.
2011 #viajar #viajera #viajes

#papaya Day. Eat more fruits 😉
@laflordeltamarindo es una diseñadora que reside en #barcelona que, además de hacer #ilustraciones preciosas , tiene camisetas #feministas muy guays . Y es #afro ✊🏾 #dominicana 🇩🇴
Hoy, en mis historias, hablaré de más #diseñadoras afro que andan por aquí y que puede que conozcáis ... o no.
Foto de @cristovartv

Cuento desde el #barrio porque allí, me sentí en casa. En mi columna #Barrionalismos de hoy, para @el_pais #madrid , hablo del punto de vista desde el que, a veces, trabajamos lxs #periodistas.
*
Dejo por aquí algunos párrafos, el texto completo podréis leerlo en el enlace que figura en mi biografía: * “La primera vez que grabé en un #asentamiento con viviendas de realojo y autoconstruidas, al volver a la redacción, quisieron saber si había pasado miedo y ni siquiera entendí la pregunta. Cuando respondí que no, me contestaron que eso era porque soy de #Alcorcón”.
*
”La anécdota inicial me sirve para pensar lo separados que estamos algunos #periodistas de las #calles, incluso de las que nos quedan más cerca. Seguimos hablando del mundo desde #atalayas tan altas que no nos permiten ni verlo ni conocerlo y cuando lo pisamos, lo contamos cargados de #prejuicios y con una distancia tan arrogante como poco profesional. Yo también lo he hecho y puede que vuelva a equivocarme. Es terrible que convirtamos en folclore las vidas o los hábitos de seres humanos, que llamemos reportajes de denuncia a lo que, a decir verdad, son ejercicios abyectos de #pornomiseria”.
*
La #foto es de @jeosmphoto

Ṣoju, @sojuafrica , significa representar/ representación en #yoruba (lengua y pueblo con presencia en #África Occidental, sobre todo, en #Nigeria ), pero también es una plataforma que usa los #documentales para hablar de África , su #diáspora y la #identidad en más de 50 países (😳).
*
Al frente de todo esto está @seunieb que se pasó este verano por casa a entrevistarnos a @marjoriepaolahurtado y a mí, mientras comíamos, bebíamos y charlábamos.
*
Nos sirvió para recordar que nuestra #amistad , que ha evolucionado con los años, tiene cerca de dos décadas. Empezamos a oscuras y bailando en #discotecas, ahora, me escribe para decirme que coma bien y me amenaza con traerme tuppers y tuppers de comida #afroecuatoriana, si no me cuido. Creo que por eso, sigo sin cuidarme, para que lo haga 🤤
*
Gracias, @seunieb por venir y a ti, Pao, por seguir ahí . No has parado de crecer desde que te vi por vez primera (y mira que ya eras alta 😉)

Hace sólo unas semanas volví al verano en #Senegal y no únicamente por el tiempo sino también por la gente con la que compartí espacio, charla y aprendizaje, porque sí, hay personas que son #verano. @diamamdu o #laurafeal lo son. Su trabajo, a través de @hahataygandiol , es magnífico. Un ejemplo de él es la construcción de esta #radio, una vía de expresión, discusión e información local ultra necesaria.
Mil gracias por lo que hacéis.

Most Popular Instagram Hashtags