la72tenosique la72tenosique

424 posts   1,229 followers   761 followings

La 72  Altar a la memoria; abrazo permanente; cuna de la conciencia colectiva; combatividad inflexible; ternura profética de un pueblo forzado, ultrajado

Frente este última ola de violencia y represión, La 72 declara toda nuestra solidaridad con el pueblo de Nicaragua y su digna lucha hacía la libertad. #nicaragualibre#sosnicaragua

Los días 9, 10, y 11 de julio La 72 y @techotrabajotierragranja participamos en el Taller de Economía Solidaria de @u_yits_kaan . Juntos, construyamos alternativas a una economía de muerte que obliga la migración; construyamos cooperación, solidaridad, comunidad.

En nuestra granja agroecológica, campesinos desplazados de #Centroamerica pueden tener acceso a los derechos del trabajo y de la tierra. Síguenos para ver más: @techotrabajotierragranja

Esta es la frontera del sur, aquella línea con la que han querido fragmentar un territorio indivisible. Una frontera letal que no dejará de serlo aún cuando cambien las personas en el gobierno, porque no se trata de voluntades si no atacar causas estructurales.

Cada mes, casi mil personas cruzan la frontera de El Ceibo para internarse a México. Muchos caminan más que 60 kilómetros para llegar a Tenosique. Son acogidos por personas solidarias en los pequeños ejidos rurales situados sobre la carretera; muchas veces son ellos y ellas los que curan a un herido, reciban a una mujer violentada, o brindan un sencillo plato de comida antes de que las personas migrantes llegan a La 72. Aquí, unas fotos de la primera formación en materia de Derechos Humanos con los defensores populares de las comunidades en la ruta El Ceibo - Tenosique.

"Cómo puedes llamar refugio a este campo de batalla? Día internacional del Refugiado.

"No escogimos ser refugiados."

Una vez más elevamos nuestro grito al grito tumultuoso de las personas a las que acogemos: NO al cierre de fronteras; NO a las políticas migratorias, que dividen familias, que persiguen, encarcelan y discriminan personas; NO a la detención y deportación masiva a los lugares de la muerte. SÍ a la Acogida responsable y digna; SÍ a la Protección de miles de personas víctimas del criminal y letal desplazamiento humano; SÍ a la Promoción del desarrollo humano integral; SÍ a la Integración como un proceso de liberación y de reconocimiento mutuo. Sigamos Resistiendo el embate de las políticas  migratorias de los Estados, Construyamos puentes humanitarios y Transformemos nuestra historia de manera que la tierra sea para todas, para todos.

El día de ayer empezamos la segunda fase de la Escuelita de Derechos Humanos con las comunidades en la ruta migratoria El Pedregal - Tenosique. En lo que resta del año, se darán seis nuevos temas en materia popular de Derechos Humanos. Juntos, generaremos solidaridad y consciencia.

Acoger, acompañar, amar. Proceso del nuevo mural EL ABRAZO en La 72. Gracias a todos y todas los que han venido aquí a luchar, a defenderse, a abrazar, a ser abrazados. Gracias @amauriesmarq por el compartir.

Algún día, en alguna parte de este país, honraremos la migración centroamericana, dándole gracias a esos hermanos nuestros que tanto han dejando en este México ensangrentado.

Altar a la memoria; abrazo permanente; cuna de la conciencia colectiva. Ya está de regreso @amauriesmarq en @la72tenosique

Most Popular Instagram Hashtags