el_mostrador el_mostrador

12,597 posts   106,558 followers   151 followings

Diario El Mostrador  El medio digital más influyente en Chile, con un promedio de 3 millones lectores mensuales. Director: Federico Joannon. Sigue también a #elmostrador

El científico británico Anil Seth lleva dos décadas investigando el tema de la conciencia. Este concepto, que suena más bien ligado a la filosofía, él lo centra en el cerebro. Y quiere probarlo.

Seth será uno de los invitados estrella del Congreso Futuro, el principal encuentro internacional de científicos e intelectuales que se realiza en Chile, y que se celebrará desde el 14 al 20 de enero en Santiago. "Hablaré sobre mi investigación en neurociencia. La conciencia significa muchas cosas diferentes para gente diversa y es uno de los principales temas de la filosofía, pero también es central en neurociencia y sicología. ¿Cómo nuestro organismo da cuerpo a la experiencia consciente?", adelanta.

Un tema etéreo

Seth acepta que, durante mucho tiempo, su tema de investigación era demasiado etéreo para ser abordado por las ciencias "duras", pero él comenzó ya durante su doctorado.

Su propio interés nació porque lo califica como un "gran misterio", pero al mismo tiempo posee una "relevancia personal inmediata". "Soy consciente, tengo experiencias conscientes, y me experimento siendo yo", reflexiona. "También sé que estas experiencias cambian a medida que envejezco, si estoy bajo anestesia o si sufro un daño cerebral o una enfermedad psiquiátrica", detalla.

@elmostrador_cultura @congresofuturo

La imagen del día nos llega con la intervención de Greenpeace en el Arco de Moncloa, en Madrid. Activistas colgaron una pancarta con el mensaje "Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo. No más armas para matar civiles", dirigido a Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España, por la venta de armas a Arabia Saudí. En redes sociales, donde la ONG ha retransmitido el desarrollo de la acción, señalan que se trata del mensaje que quieren "transmitir a Moncloa" en el Día de los Derechos Humanos, que se celebra este lunes. #derechoshumanos Foto: @speaktomemadrid
@greenpeace

Más que un verdadero riesgo a la democracia, la candidatura de Kast representa un dolor de cabeza para la derecha. El verdadero populismo de derecha no se construirá sobre la base de posiciones ultraconservadoras, que ya van en retirada, sino que se apuntalará en visiones que sean capaces de conquistar a las mayorías. A partir de la última CEP, hay que reconocer que el candidato mejor aspectado es Joaquín Lavín. Aderezado con una conveniente dosis de antiestablishment y matizando su conservadurismo –en vez de exhibiéndolo, como Kast–, las mismas ideas de preocupación por los “problemas concretos” de la gente, en desmedro de la política y la ideología, pueden constituir el caldo de cultivo ideal para un populismo “a la altura” del siglo XXI. @lavinjoaquin @joseantoniokast #derecha

Un tema que no es menor, baste recordar que para la ex Presidenta Michelle Bachelet fue su golpe en la línea de flotación, la estocada profunda de la cual nunca se pudo recuperar y que dañó irremediablemente su liderazgo. Cuando estalló el caso Caval, generó efectos directos en su figura, mermó su credibilidad y la confianza que la opinión pública tenía en ella, aspectos que habían sido parte del soporte de su temporada de oro en las encuestas. Las circunstancias y los escenarios obviamente son distintos, pero esta caída que vive Piñera tiene elementos complejos, como la promesa de campaña de los "tiempos mejores", que se transformó en un búmeran, ya que, a pesar de las cifras oficiales, la percepción ciudadana y empresarial es que estos no han llegado, a lo que se  añade el errático manejo político-comunicacional de La Moneda tras el crimen de Camilo Catrillanca, que ha remecido los cimientos políticos de Palacio. #encuestacep #catrillanca #elmostrador

La creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China corre el riesgo de desbaratar la economía mundial al socavar la confianza empresarial y aumentar el costo de vida para los consumidores, dijo la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. "El comercio, si está dañado, si está amenazado, sí se va a afectar el crecimiento", dijo Lagarde en el programa "Face the Nation" de CBS el domingo. "De repente, las personas que están en el negocio de invertir, que están en el negocio de crear empleos, perderán confianza, se preocuparán de cuáles serán las reglas del camino y eso es lo que necesitan". El FMI recortó su pronóstico de crecimiento global en octubre por primera vez en más de dos años, culpando a la intensificación de las tensiones comerciales y las amenazas a los mercados emergentes. El prestamista proyectó una expansión global de 3.7 por ciento este año y el próximo, por debajo del pronóstico de 3.9 por ciento tres meses antes.

La ex ministra de Finanzas francesa dijo que no ve indicios de recesión a corto plazo y describió un crecimiento del 3,7 por ciento para el mapa mundial como algo que "no está mal, en realidad". Sin embargo, advirtió que "es cierto que si hay más tensiones, si el comercio está bajo amenazas, si la gente se pregunta dónde debería invertir y si cambio por completo mi cadena de suministro, eso tendrá un impacto". @trump @christinelagarde #xijinping

River Plate, con un gol del colombiano Juan Fernando Quintero en la prórroga y otro de Pity Martínez en el último instante, cuando Boca ya jugaba con nueve hombres por la expulsión de Wilmar Barrios y por la lesión de Fernando Gago con todos los cambios efectuados, se impuso en la final de la Copa Libertadores por 3-1, logró el título más ansiado y tocó el cielo en Madrid, desde donde partirá hacia el Mundial de clubes para completar un ciclo mágico.

En un partido con poco fútbol, que ni de lejos se acercó al trepidante juego de la ida, River tuvo el carácter para levantar un gol en contra que no supo resguardar Boca, quien se quedó sin recursos tras la expulsión. Todo se decidió por un golpe de clase de Quintero, el proyecto de gran estrella que nunca alcanza la regularidad necesaria pero que es capaz de conducir a su equipo a la conquista de cualquier título.

Y es que, impresionados por el escenario, la trascendencia del duelo o el cambio de temperatura, River y Boca tardaron más de media hora en entrar en calor, en ofrecer algo más que disputas entre rivales, pierna fuerte y balonazos.

River quiso llevar la iniciativa, pero no encontró la forma de hilar el juego en el centro del campo y Lucas Pratto vagó por el ataque sin que le llegase el balón. Boca esperó su ocasión, intercambió de forma constante las bandas entre Sebastián Villa y Cristian Pavón, pero no creó demasiado desconcierto en el rival. @carpoficial @bocajrsoficial #copalibertadores

El ex candidato presidencial José Antonio Kast criticó la decisión anunciada por el gobierno de retirar al Comando Jungla de La Araucanía, tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El político, que actualmente se encuentra en Brasil asistiendo a la Cumbre Conservadora de las Américas, calificó de "muy mala decisión" el anuncio de Sebastián Piñera tras el consejo de gabinete efectuado en Quillota. "Hoy día también ha ganado la 'derecha light', esa derecha que se guía por las encuestas y desconoce la realidad. La situación es grave, crítica, y el Gobierno no ha actuado bien en esta ocasión", afirmó. El ex candidato también acusó que los que votaron por Piñera, de quien indica que era la opción que les garantizaba "seguridad y protección" hoy día ven "con desesperanza lo que pase hacia el futuro". @joseantoniokast

El padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, se refirió al retiro del Comando Jungla, grupo del GOPE de Carabineros que asesinó a su hijo, desde la zona roja de La Araucanía.

Para Marcelo, la decisión anunciada por Sebastián Piñera no fue lo que esperaba: "El Presidente no ha entendido lo que le hemos dicho", dijo en entrevista con el diario El Austral de Temuco. "Él dice voy a retirar al Comando Jungla, pero va a reforzar con otro contingente, eso no habla bien de un país que quiere desarrollo. Una vez que ellos hayan hecho un gesto de buena voluntad, ahí recién, probablemente, hablemos con ellos", argumentó.

#catrillanca

El Pacto Mundial para la Migración de la Organización Mundial de las Naciones Unidas se firmará durante esta semana por más de 180 países, quienes, en Marrakech, Marruecos, se comprometerán a la defensa de los derechos humanos, de los niños, reconocimiento a la soberanía nacional y una veintena de propuestas para ayudar a los países a hacer frente a la migración, facilitando la información, la integración de migrantes, e intercambiando experiencias.

Sin embargo, no todos apoyarán y adherirán al pacto. La baja más importante es Estados Unidos, a la que se suma Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana. Y también Chile, pues según informa el diario El Mercurio, el país se restaría del pacto no vinculante.

El argumento esgrimido por el Gobierno es que en el acuerdo de la ONU “no se aprecia diferencia entre migración regular e irregular” y, además, cuestiona la idea de que la inmigración sea un derecho humano, como indicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla: Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros”. @onuchile #migracion #derechoshumanos

El canal alemán @dw_espanol creó la serie de gastronomía "Cómete el mundo", donde en un sencillo recetario audiovisual explica cómo hacer tradicionales platos y comidas de todo el mundo.
Todas las semanas publicaremos por Revista Generación M estas recetas de diferentes partes del globo.

Este video está dedicado a las empanadas argentinas, provenientes de la región de Salta del país trasandino, que pasaron incluso las fronteras y conquistaron el oriente boliviano.

La receta más conservadora incluye papa en cubitos en el relleno. Y tiene que quedar bien jugosa, si no, no es salteña. #salteña #gastronomia #cometeelmundo @revistageneracionm

Un difícil grupo: “La Roja” femenina ya conoce a sus rivales para el Mundial de Francia 2019 La selección chilena femenina ya conoce a sus rivales para el próximo mundial de fútbol de Francia 2019. "La Roja" quedó en un duro grupo, el F, el mismo que la vigente campeona del mundo Estados Unidos, la poderosa Suecia y Tailandia, según el sorteo celebrado, para la cita planetaria que se disputará entre el 7 de junio y el 7 de julio de 2019.

#larojafemenina @elmostrador_braga

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, los dueños de Penta, fueron condenados hace un tiempo por delitos tributarios. Uno de los castigos que recibieron fue que debían tomar clases de ética.

Y desde abril del próximo año los empresarios, que cumplen su pena de cuatro años de presidio en libertad, volverán a ser estudiantes, en el curso que se dictarán en la escuela de posgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en Las Condes.

Todos los viernes, desde el 4 de abril hasta el 13 de diciembre, de 9.30 a 12.30, los alumnos Délano y Lavín tendrán que aprobar todos los módulos, entre los que se destacan Ética General Aplicada, Responsabilidad Social Empresarial y Ética de los Negocios, impartidos por 15 profesores. #casopenta

Most Popular Instagram Hashtags