crearcontextos crearcontextos

1,794 posts   6,408 followers   4,108 followings

Espacio Crear Contextos  Psicop. Silvina Emiliozzi G. ESPACIO DEDICADO A LA EVALUACIÓN,APOYO Y REFUERZO ESCOLAR DE NIÑOS Y ADOLESCENTES☎️ 04121555684/ 0241-9350424 📍VCIA,VZLA.

⭐️Nuestro ejemplo es un modelo que los niños observan e imitan constantemente de un modo casi inconsciente. .
⭐️Se trata de un proceso de aprendizaje social básico, innato y necesario para la supervivencia de la especie. .
⭐️Los niños cuando nacen no han desarrollado comportamientos complejos, tienen respuestas reflejas que son innatas y que aseguran su supervivencia, pero no conductas elaboradas. .
⭐️El niño empieza un proceso de asimilación y aprendizaje de conductas que se enmarca en un proceso social. .
⭐️El niño observa las conductas de las personas más cercanas, y las asimila, las hace suyas y las reproduce. .
⭐️Nuestro ejemplo es mucho más poderoso que lo que les digamos. .
⭐️El niño aprende a través de un proceso de aprendizaje vicario o modelado. Los adultos más cercanos al niño funcionan como un modelo, que el niño inconscientemente imita. .
⭐️Es un mecanismo de aprendizaje social, que garantiza la supervivencia. .
⭐️Determinadas actitudes, valores, formas de actuar se aprenden desde el nacimiento, para adaptarnos a las demandas sociales y culturales. .
.
💥 Cuando nuestro ejemplo no es adecuado .
⭐️A veces no somos conscientes del modelo que estamos transmitiendo a nuestros niños y niñas. A menudo nos quejamos de sus actitudes y de sus conductas, pero apenas nos paramos a observar o reflexionar sobre nuestros actos y actitudes.
El primer paso para cambiar la conducta del niño es observar la nuestra, sobre todo centrándonos en aquello que queremos cambiar del niño. Por ejemplo: si queremos que el niño deje de mentir, tendremos que prestar atención a cuando nosotros mentimos. .
⭐️Tomar conciencia de nuestro ejemplo, es el primer paso para cambiar nosotros y ayudar a cambiar al niño.

Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@educa_aprende

#valores #educaciónemocional #educacioninfantil #educacionenvalores #recursosemocionales #responsabilidad #ejemplodevida #compromiso #padres #infancia #modelos #infanciafeliz #CPME #QMEP #crearcontextos

La #paciencia, como otros valores que debemos transmitir a los niños se aprende mediante el ejemplo.
⭐️Los niños son muy perceptivos con el #lenguaje corporal, por lo que debemos enseñarles a mantener la compostura en situaciones que resultan frustrantes,incluso para los adultos. ⭐️Los #padres también deben ser pacientes con los #niños.A ciertas edades intentarán ponernos a prueba, y ante sus berrinches o rabietas es mejor mantener la calma y hablar razonadamente que perder los nervios.
⭐️Comenzar con ejercicios sencillos,no acudiendo al instante a resolver un problema(siempre que no sea urgente). Pídele que espere,1ro unos segundos, y después 1 minuto o 2,según vayamos avanzando en el ejercicio.
⭐️Manejar los #tiempos para no crear demasiadas expectativas. Anunciar las actividades con 1 o 2 días de antelación al principio, que tienen menor percepción del tiempo, cuanto mayor sea el niño con más margen podremos planificarlo.
⭐️El #colegio es uno de los lugares donde más se hacen comparaciones del nivel de los niños.Cada uno lleva su propio ritmo y no debemos apresurarles, dejando que la paciencia sea un valor que le ayude a realizar mejor su trabajo y esforzarse por perfeccionarlo.
⭐️ Dialogar y razonar las decisiones, y explicarle cuándo y por qué debemos esperar en ciertas situaciones.Si la espera es muy larga, llevar juegos, libros o dibujos para colorear que le sirvan para entretenerse.
⭐️Cumplir nuestras promesas. Si prometemos atenderlo en 5 minutos, o realizar con él alguna actividad, debemos cumplir.Si no es posible,explicarle las causas para que no se sientan olvidados, saber que les haremos caso ayuda a sobrellevar la espera con más facilidad.
⭐️Realizar actividades o #juegos que fomenten la paciencia, como los puzzles, acertijos, cocinar etc.
⭐️Enseñarle que no debe interrumpir las #conversaciones de los demás, es una norma de educación. Del mismo modo debemos cumplirla, dejando que el niño hable y escuchándole con atención.
⭐️Utiliza #ejemplos concretos para marcar plazos. Si él quiere jugar y simplemente le mandamos esperar no tendrá referencias,mientras que será más conveniente decirle "después de lavarte los dientes",etc.
Fuente:conmishijos.com

¿QUÉ PRUEBAS SON INDISPENSABLES PARA EL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO?

Respuesta: ninguna.
Esto es probable que no agrade a algunos, pero es la realidad.

El Autismo es un diagnóstico clínico, no depende de pruebas de ningún tipo. Se requiere observar detenidamente, colectar buena historia clínica e interactuar con la persona más de una vez y obtener información de distintos contextos.

Cualquier prueba es complementaria o lo que se quiera pasar. Y cualquier prueba de laboratorio o de imagen es complementaria dependiendo de los hallazgos de la historia y exploración.
Está bien, es muy bueno, apoyar el diagnóstico con algunas herramientas, pero eso no quita que el diagnóstico no depende de ellas. Se hacen las pruebas porque ya se tiene el diagnóstico o al menos la sospecha muy fuerte. No se hacen pruebas para ver qué sale o si sale.
Ahora bien, esto que he escrito no es excusa para dejar de evaluar detenidamente al paciente con Autismo. Es nuestro deber y lo merece.

Escrito por Carlos E. Orellana
Neuropediatra.

#autismo #autisme #autism #asperger #diagnostico #informacion #familias #salud #pediatra #terapias #evaluacion #valoracion

#Repost @autismodiario with @get_repost
@crearcontextos

🔅La comunicación asertiva es aquella comunicación entre el estilo agresivo y el estilo pasivo.
Es una forma de comunicar lo que se piensa o quiere de forma que no importando la jerarquía se logre una conversación armoniosa y productiva.

La comunicación con asertividad es clara, objetiva, transparente y honesta, este tipo de comunicación posee varias ventajas como: .
🌀Mejora la capacidad de expresión e imagen social. .
🌀Fomenta el respeto por las otras personas.
. 🌀Facilita la comunicación. .
🌀Mejora la capacidad de negociación. .
🌀Ayuda a resolver las controversias. .
.

#crearcontextos #Comunicación #asertiva.#información #respeto #expresión #ideasclaras #intercambiodeinformación #sernejores #educacionemocional #QMEP #CPME #crearcontextos

✨"Felices aquellos que transfieren cariño, enseñan ternura e inspiran el Alma que Tocan"✨🎈 .
.
.

Felices de ayudar escolar y emocionalmente a cada uno de los niños que pasan por nuestras manos. .
.
#FelizNoche #vocación #amamosloquehacemos #inspiración #conciencia #qmep #cpme #crearcontextos

Muchos preguntan ¿Como ayudar?
Cualquier aporte es importante, compartir con tus familiares y amigos esta información también es ayudar. GRACIAS! 💫

#Repost @todosconocarina with @get_repost
・・・
Ayúdanos con lo que puedas cada granito cuenta.

#gofundme #tratamiento #cáncer #cancerdecolon #quimioterapia #solidaridad @fundacioncolibri @fundacionnachoapoya @annavaccarella @javierhalamadridmemes @carmenalicia10 @nacho @luischataing @olavarrietaluis
@michellepeiret @

Feliz cumple cumple Iri. Gracias por apoyarnos, ayudarnos y consentirnos.
Que sean muchos más!!! 💐💕🎂💥

En esa carrera que pareciera que tenemos los padres contra el reloj, por ser los primeros en todo, para sobresalir a través de nuestros hijos, al superar las expectativas de su sano desarrollo: caminar antes, hablar antes de tiempo, controlar esfínteres lo antes posible, hace que cada vez nos familiaricemos más con el concepto de “Madurez psicológica” en la infancia. Suele escucharse a quien lo dice, lleno de orgullo: “Mi hijo es maduro para su edad” pero ¿Realmente estamos conscientes de lo que implica?
Los niños no son maduros, ellos están en su proceso hacía la madurez, uno muy personal, por lo que llamar a un infante maduro por comportarse como un adulto no necesariamente es un halago. Es necesario que comprendamos que cuando un niño no juega, no ríe, no imagina, Puede ser indicador de alguna dificultad psicológica, puede estar atravesando alguna situación difícil que requiere ser abordada primeramente por un psicólogo.
Un niño que prefiere jugar, sonreír, que muestra su enojo o tristeza se le suele llamar “inmaduro” cuando esas son conductas, expresiones y manejos de emociones propias de su edad.
Aunque sea lento el proceso e incluso, algunas veces retroceda, tu hijo está madurando, no te angusties, no lo presiones, no te presiones, esas competencias en las que podemos participar al comparar a qué edad se logra (cuando habla, cuando camina, calificaciones, cuando se gradúa…) no garantizan nuestra felicidad.
La invitación de hoy es a no etiquetar, a evitar acelerar el crecimiento de nuestros hijos, porque la autonomía, conductas apropiadas a las circunstancias, que sea ponderado y equilibrado, que sea estable y responsable, que tenga dominio de sí mismo, se logra poco a poco, con tu ejemplo y acompañamiento desde tu amor, así su cerebro irá adquiriendo esas herramientas, que saldrán a liderar su comportamiento en la medida, que su propio proceso madurativo se lo permita.
@Draorientacion

#Repost @draorientacion with @get_repost
・・・

✨"Somos marionetas de la mente... Corta los hilos y despertarás."✨
Buda .
.

#actitud #serpositivo #resiliencia #fortaleza #fuerza #frasedeldia #QMEP #CPME #conciencia #felizdomingo #crearcontextos

“Cuenta una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.

El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, quería que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.

Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.

Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.

Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.

El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.

Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió.

Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus asas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.

La misma situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas. ¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.

Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros.
Lo que lograremos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta”. #todossomosdiferentes #inclusión #crearcontextos

✳️ 7 SIGNOS QUE DEVELAN LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL:
1⃣ Le resulta muy difícil concentrarse en una misma actividad durante un largo período de tiempo. Pasa de una tarea a otra con facilidad, casi siempre dejando inconclusa la actividad anterior.

2⃣ Tiene dificultades para dedicarse a actividades de ocio que no sean activas, como la lectura y la pintura. Cuando lo hace, normalmente las deja a medias porque estas pierden rápidamente el atractivo.

3⃣ Se distrae con facilidad ante estímulos que para otros niños resultan irrelevantes o apenas perceptibles, lo cual indica que su capacidad de concentración es muy limitada.

4⃣ Tiene dificultades para cumplir las normas y mantener los hábitos cotidianos, tanto en el hogar como en el colegio, por lo que suele tener un comportamiento desobediente.

5⃣ Suele ser muy impulsivo, casi siempre se anticipa a los acontecimientos. Por ejemplo, cuando se le hace una pregunta, responde incluso antes de que la persona haya terminado de hablar. De hecho, un niño hiperactivo suele tener dificultades para escuchar a los demás y esperar su turno, tanto en un juego como a la hora de hacer una fila.

6⃣ Ejerce un control muy pobre sobre su comportamiento por lo que suele decir y hacer lo que piensa, sin reflexionar sobre las consecuencias. Esta característica le ocasiona problemas en sus relaciones sociales pues es un motivo frecuente de pelea con sus amigos y en algunos casos puede convertirse en la base de futuras conductas antisociales.

7⃣ Suele mantenerse en constante movimiento. Mientras está sentado, mueve manos y pies ya que no logra estar completamente tranquilo, aunque se lo pidan. .
🔹Como punto final, se debe aclarar que el niño hiperactivo no se comporta de esta manera porque quiere, o por el simple placer de molestar a sus padres y maestros. El problema radica en que es incapaz de controlar su impulsividad y mantenerse concentrado, lo cual genera un estado de frustración que dificulta aún más sus relaciones sociales.
Por eso, es fundamental que los padres recurran a un especialista, el cual les brindará las orientaciones adecuadas para manejar con éxito esta condición.
#infancia #niños #hiperactividad #psicopedagogia

Palabras mágicas que abren puertas ... .
Buenos días, por favor, gracias!
Feliz miércoles! ✨
#valoresparalavida #valores #palabrasmagicas #buenosdias #porfavor #gracias #buenciudadano #QMEP #CPME #crearcontextos

Most Popular Instagram Hashtags