conocemimundo conocemimundo

5434 posts   83467 followers   346 followings

Berna Iskandar  Periodista, blogger, divulgadora de temas de crianza alternativa, autora de @conocemimundo conocemimundo@gmail.com

https://www.mujermandala.com/crianzarespetuosa

Una pregunta frecuente hecha por progenitores:
El informe PISA responsable del análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años, arroja sistemáticamente los mejores resultados en países de alto desempeño como Finlandia y Alemania cuya edad de inicio de escolarización 7 años y un menor porcentaje de niños van a preescolares los cuales se conciben a la medida de sus reales necesidades. Son países con políticas públicas de atención a la #primerainfancia que permite excedencias laborales y otros programas que incentivan la permanencia de los progenitores o figuras de apego primaria con los niños durante la edad en la que se construyen los cimientos responsables de determinar la salud mental presente de sus ciudadanos. Esto supone para las naciones, un alto porcentaje de ahorro en gastos de salud pública y violencia, además de la prevalencia en el alto desempeño académico, siendo que los niños ingresan al sistema escolar cuando ya se encuentran con la madurez y estabilidad psicoafectiva y cognitiva para desarrollar objetivos académicos en condiciones óptimas. Cuando hay necesidad de escolarizar tempranamente las recomendaciones emitidas por expertos en prevención infantojuvenil son entre otras, tratar de esperar como mínimo hasta los 4 años cuando las nociones de permanencia objetal, un mejor dominio del lenguaje entre otros hitos del desarrollo como la necesidad de socialización, se establecen. Por otra parte siempre que se realice escolarización temprana (antes de los 7 años) son fundamentales los procesos de integración escolar respetados en los cuales se haga posible que la transición entre la casa y la escuela no supongan una ruptura que provoque ansiedad de separación y angustia en los niños. Así mismo es acuciante la necesidad de formar a los profesionales de educación temprana para comprender criterios básicos sobre los procesos psicoafectivos e hitos madurativos de los preescolares y prepararse para un acompañamiento consciente y respetuoso de los ritmos y necesidades reales de las criaturas.
#bernaIskandar #conocemimundo

Cronograma de eventos escribiendo a conocemimundo@gmail.com Indica país/ ciudad de reside

Pretender que un niño pequeño sea independiente es un contrasentido. Los niños pequeños son dependientes por definición. Forzarlos a pasar hacia una etapa para la cual no han madurado, constituye una forma de violencia naturalizada socialmente. Es común creer que hacemos a un niño "independiente" dejándolo llorar en la cuna para que "aprenda a dormir solo". Otra es forzando la retirada del pañal cuando aùn el pequeño no está listo, o no cargarlo o consolarlo para que se acostumbre a estar solo, también escolarizarlo tempranamente para que "socialice o aprenda cosas" adelantando objetivos académicos a una edad en que El Niño básicamente necesita jugar y estar con sus figuras de apego recibiendo atención y afecto constantes ... Y asì, fruto de falsas creencias, generamos interferencias que en lugar de dar lugar a seres humanos independientes, terminan por engendrar seres inseguros, llenos de miedos, seres carenciados. Negar o sacar a un niño pequeño de la dependencia natural con sus padres equivale a arrancar una fruta del árbol cuando aún está verde. Nunca madurará bien. La autonomìa del ser humano supone un proceso paulatino y prolongado que se va adquiriendo a lo largo de la vida y se consolida en la adultez. El gran problema de nuestra civilización es que no está dispuesta a esperar por los tiempos naturales de maduración del niño. Necesita empujar los procesos para convertir a la crianza en un trámite que no exija el tiempo y la dedicación que se requiere invertir en el sistema productivo. Esto es un tremendo error. ¿De qué sirve tanta productividad si no somos capaces de cuidar a los niños de este mundo respetando sus ritmos, sus necesidades, su integridad como personas? ¿Qué clase de sociedades estamos formando a partir de infancias sistemáticamente violentadas?
Berna Iskandar @conocemimundo

Cuando nos presentamos comentamos que teníamos (además de la bebé) una niña "perfecta" y otra niña "rebelde" la cual nos dificultaba mucho las cosas, con el pasar de los días noté la ignorancia en esas etiquetas, noté que mi niña "perfecta" era capaz de callar sus propios deseos solo para complacernos, noté que le costaba muchísimo ser sencillamente una niña sin tener que ajustarse a nuestras expectativas, con horror vi el daño que sin saber le causamos.
Y en cuanto a la "rebelde", bueno, ya tú conocerás ese escenario... no era ella quien se portaba mal, éramos nosotros quienes no sabemos reaccionar ante ella, lo que antes percibía como insolencia ante "mi autoridad", no es más que determinación, esta señorita es de una entereza y una valentía admirables!
Ahora las veo definitivamente desde otra perspectiva, son seres humanos con fortalezas y debilidades, como todos, como yo!
Quería contarte el gran cambio que iniciaste en mi, en mi hogar, en mi familia. No todo es perfecto, pero si se respira otro aire, ya la impaciencia y los gritos no forman parte del menú diario, hacemos un esfuerzo consciente por escuchar y actuar dentro de lo que llamamos calma. Y oh! sorpresa! las niñas se están conduciendo en consecuencia con esto, ya casi desaparecen las pequeñas tormentas cotidianas: hacer las tareas, bañarse, comer, vestirse.... todo se hace en cooperación, empatía y amor.

Ya "la niña perfecta" está dando señales de que se quiere liberar de ese molde que le impusimos, llora, se queja y está en la búsqueda de lo que de verdad le gusta. Parece raro, pero me encanta verla expresando su inconformidad, nunca antes lo había hecho! Y "la niña rebelde" se muestra increíblemente empática, con un sentido de la justicia muy desarrollado, actuando siempre dentro de esta ética muy suya y tan necesaria en el mundo.

Aún estamos en proceso de cambio, supongo que nunca termina... Sin duda estamos mejor, mucho mejor que antes!

INFINITAS GRACIAS! INFINITAS BENDICIONES Y SALUD PARA TI Y EL MOTOR DE CAMBIO QUE IMPULSAS!
L.L
#testimonio de participante en #tallercrianzarespetuosa

#Managua se acerca el día... #Repost @ensenanzapadres ・・・
Estamos a 5 DÍAS de nuestra segunda edición. ¿Ya están listos para compartir anécdotas, aclarar dudas y seguir aprendiendo a ser mejores padres y madres? 📚📝👶🏻👦🏽👧🏼 #EnsenanzaParaPadres

La sexualidad es muchísimo más que genitalidad, reproducción o control de natalidad. Cuando hablamos de sexualidad nos referimos a aspectos que atraviesan múltiples dimensiones de la vida. La sexualidad comienza cuando somos concebidos. Somos seres inherentemente sexuales. Partimos de dos células sexuales que se unen y multiplican para constituir el cuerpo que tenemos. La sexualidad se manifiesta y desarrolla en todas las facetas y edades. El parto es una experiencia sexual. Desde que se produce el contacto placentero del recién nacido con el cuerpo de la madre o cuando se alimenta de su pecho, se tranquiliza con su olor y el contacto con su piel, ya estamos frente a experiencias sexuales. La educación sexual también se vincula con el modo en que asumimos culturalmente los roles según sea el sexo (mujer o varón). La manera de encarar todas estas experiencias es parte fundamental de la educación sexual. La educación sexual es un proceso, que seamos conscientes de ello o no, estamos impartiendo desde el nacimiento. Los niños y jóvenes perciben cuando algo nos incomoda o resulta un tema tabú, con lo cual pueden inhibirse de hacer preguntas o de establecer comunicación con sus adultos cuidadores para pedir orientación o respuesta a preguntas que surgen fruto de su curiosidad natural en la medida en que van descubriendo experiencias.

Nuestra actitud como criadores y educadores transmite información sobre la valoración de la sexualidad. Por ello es importante el acompañamiento y la comunicación abierta de forma continua con los hijos e hijas. Pero para entablar una aproximación saludable con nuestros hijos frente a su desarrollo sexual, lo primero que necesitamos hacer los padres es revisar y superar nuestras propias represiones, miedos e inhibiciones, así como nuestra necesidad de control. Es poco lo que podemos hacer en beneficio de un despliegue consciente de la sexualidad de nuestros hijos e hijas, sin antes revisar los propios prejuicios, mitologías, así como el grado de rigidez y de autoritarismo que hemos internalizado.
Berna Iskandar @conocemimundo

Es fundamental que tanto progenitores, familia que coopera en la crianza, como los educadores y los profesionales de atención a la infancia, mantengamos la coherencia sobre criterios esenciales que garanticen la seguridad emocional y la satisfacción de las necesidades reales y los derechos de los niños.

Pero los automatismos de patrones insanos de crianza y la presión social que empuja en dirección contraria obstaculiza este consenso y como es lógico a muchos padres y madres nos preocupa buscar una solución a tales diferencias de criterios.

Lograr el consenso, establecer la estrategia común desde los diferentes actores o agentes que interactúan en el proceso del desarrollo y la socialización de las criaturas, no es tarea fácil. Se necesita primero registrar el cúmulo de violencia concreta y sutil implícita en modelos tradicionales, socialmente aceptados como deseables. Precisamos reflexionar mucho sobre ellos.

Al margen de la particularidad de cada familia o cultura donde nos desenvolvemos, es fundamental responder a las especificidades objetivas del desarrollo del niño, retomar contacto con el propio lugar emocional desde donde sentirlos y basarnos sobre una ética que nos oriente a respetarlos en su integridad como personas. No se trata de discutir opiniones adultas sobre lo que está bien o mal para El Niño o niña a nuestro cargo. Se trata de observar el punto de vista del niño y estar dispuestos a hacer lo necesario en su beneficio.
Afortunadamente los espacios de encuentro, grupos de apoyo, de formación y de reflexión de padres y madres son de creciente demanda. Cada vez más progenitores hacen esfuerzos por formarse para superar lagunas basadas en doctrinas hostiles a la infancia, con el interés de brindar una crianza orientada por el respeto hacia las reales necesidades, ritmos y procesos de las criaturas.
Berna Iskandar @conocemimundo
Recibe respuesta automática con cronograma de eventos escribiendo a conocemimundo@gmail.com indicando ciudad/país de residencia

Gracias #Valencia y @bhcomunicaciones por acompañarnos a transitar hacia el lindo horizonte de sociedades más humanizadas. Abrazo enorme colmado de luz y bendiciones les alcance y arrope ❤️ #Repost @bhcomunicaciones ・・・
Desliza con el dedito la pantalla para ver todas las fotos 👉🏻👉🏻👉🏻
.
Hoy #Valencia amaneció bajo lluvia ☔️☔️☔️ sin embargo esto no detuvo a las madres y padres con sus bebitos, para encontrarnos todos con Berna Iskandar @conocemimundo en su #TallerCrianzaRespetuosa.
.
Hubo risas, anécdotas, bebitos jugando y una torta atómica 🍰🍰🍰 de @deliciasmia que ni nos dio tiempo a tomarle la foto de lo rica que estaba.
.
Organizar este tipo de eventos nos oxigena el alma y nos alimenta la esperanza. .
¡Gracias por tanto Valencia! 🌟🌟🌟💫💫💫
.
#BHComunicaciones #Eventos #ConoceMiMundo #BernaIskandar #Padres #Madres #Familia #Amor #Crianza #Colecho #Respeto

Frente a una situación de crisis como berrinches, niños pequeños que gritan, están inquietos o "no hacen caso" y sentimos que estamos a punto de estallar: ✔Recordar y repetir el mantra "El adulto soy yo" Los niños son por definición inmaduros, los adultos tenemos la responsabilidad de actuar desde la madurez emocional para cuidarlos y amarlos como ellos necesitan: con consciencia, equilibrio y sin violencia. ✔️ No mandes a tu hijo al tiempo fuera, pide ayuda a un familiar, a tu pareja para que se haga cargo del niño y toma tú el tiempo fuera. Toma la ducha tú, nunca obligar al niño a una ducha fría para que interrumpa una conducta. Llama a un amigo o amiga para desahogarte, golpea un cojín, nunca al niño. ✔️ Trata de identificar los momentos en que se desencadenan las situaciones de estrés y anticípate.
✔️Habla con tus hijos desde muy pequeños y explícales que nadie tiene derecho a gritarles, ni pegarles, incluida o incluido tú. De manera que si es necesario, sea tu hijo o tu hija quien te recuerde que no tienes ese derecho. Mantente dispuesta a escucharlo y a pedir disculpas. ✔️Busca ayuda para identificar los patrones insanos, represivos, violentos, de crianza a los cuales estuviste sometido en tu propia infancia, identifica tus verdaderos sentimientos frente a tales experiencias y establece desde un registro consciente mayor empatía hacia los niños a tu cargo. ✔️Recuerda: El adulto eres tú, El Niño es por definición inmaduro. Por tanto eres responsable de estabilizarte para calmar al niño.
Berna Iskandar @conocemimundo

No voy a perder mi tiempo señalando ni sacando cuentas del centimetraje en los medios y otros espacios del mundo dedicados a circular información nada realista sobre las necesidades legítimas de los niños, con mandatos basados en el paradigma autoritario, represivo e irrespetuoso hacia los pequeños. Voy a seguir produciendo centimetraje y espacios dedicados a ofrecer umbrales de retorno hacia formas más humanizadas de criar y tratar a nuestros pequeños.

Berna Iskandar @conocemimundo

Buenos días #Valencia !!! Ya estamos aquí con mi querida @bhcomunicaciones y todo listo para iniciar #tallercrianzarespetuosa en el auditorio del Museo de Béisbol del Sambil

Cada encuentro de nuestro #TallerCrianzaRespetuosaOnline se convierte en una experiencia intensa, de reflexión, aprendizaje, lágrimas y risas. Una aventura de descondicionamiento, en la que presenciamos y hacemos parte del derrumbe de mitos y falacias, y reconstruimos, revaloramos, resignificamos nuestra mirada hacia la infancia para entender, aceptar y registrar los reales procesos emocionales de las criaturas y sus necesidades. Una experiencia que deviene en recorrido sobre las propias infancias, sus historias reales de amor o desamparo para restablecer contacto con el lugar emocional desde donde empatizar con los niños presentes a nuestro cargo, sentirlos y robustecer la disposición de darles lo que genuinamente necesitan.
Edición Online Intensiva (5 sesiones martes y jueves inicia 5 de septiembre) para residentes en el exterior de Venezuela Aforo reducido, atencion semipersonalizada. Toda la información en enlace de mi perfil y en cursos@mujermandala.com

Dirigido a padres, madres, adultos cuidadores y profesionales que interactúan con la infancia o cualquier persona sensibilizada con el tema o interesada en participar en espacios privilegiados de formación para desarrollar competencias como promotor de #crianzarespetuosa
Porque los niños son prioridad siempre y los adultos tenemos la responsabilidad de amarlos y cuidarlos como esperan y necesitan para desarrollarse sanos y felices.

Berna Iskandar @conocemimundo

Los niños aprenden a regular emociones mediante el vínculo con sus figuras primarias de apego. Vínculo de calidad = inteligencia emocional + salud mental.
Sobre lo que se considera un vínculo de calidad y la importancia del #apegoseguro como modulador de la salud emocional y mental del niño y cómo se establece en la crianza, hablamos en #TallerOnlineCrianzaRespetuosa Informes en el enlace de mi perfil y escribiendo a cursos@mujermandala.com

Most Popular Instagram Hashtags